Con la Lupa a la Contratación se capacitaron miembros de juntas de acción comunal

El pasado 15 de noviembre, la Corporación Cívica de Caldas ofreció a los miembros de juntas de acción comunal de Manizales una jornada de formación y fortalecimiento sobre acceso a la información pública. El objetivo era profundizar los conocimientos que los líderes comunales tienen al momento de pedirle información o documentos a las entidades públicas.

Esta jornada hace parte del proyecto Lupa A La Contratación, que en esta ocasión es apoyada por el Ministerio del Interior. Es el resultado del interés de la Corporación de compartir experiencias y transmitir nuevas herramientas a otras organizaciones ciudadanas de la región, de tal forma que el fortalecimiento de la veeduría ciudadana surja de la capacitación de muchos sectores sociales y de un trabajo en red.

La jornada estuvo a cargo del gerente de la Corporación. Se revisaron los principios y garantías que ofrece la ley 1712 de 2014, la última normativa de Colombia sobre la materia que incluye estándares internacionales para el acceso a la información del Estado. Se discutieron los principios de máxima divulgación, de gratuidad, de calidad de la información, de divulgación parcial, de divulgación proactiva, entre otros, y se evaluaron las posibilidades que cada uno de estos ofrece para exigir el mayor cumplimiento de la entidades públicas en su gestión y transparencia de la información pública. También se revisaron los documentos que, debido a esta ley, las entidades deben mantener publicadas en sus páginas y oficinas, como el directorio de su planta de personal, su plan de compras, sus procesos contractuales y la descripción detallada de los servicios que prestan.

Finalmente se discutieron las acciones y recursos a los que los ciudadanos tienen recursos cuando las entidades no responden las solicitudes de información y cuando la niegan por sugerir que se trata de información reservada.

La jornada se llevó a cabo en el Salón del Café de la Cámara de Comercio y fue la primera de otras que se harán con funcionarios públicos y periodistas.

 

  

Añadir nuevo comentario