Historia

La Corporación Cívica de Caldas –CCC-, como organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, vela por los intereses ciudadanos a través de actuaciones preventivas de hechos de corrupción; denuncia de situaciones irregulares; seguimiento a casos concretos e interposición de actuaciones judiciales. De igual manera, nuestra entidad es reconocida por la promoción de actividades pedagógicas en temas cívicos y el ejercicio de la comunicación pública para el liderazgo y la difusión de las discusiones relevantes en los ámbitos local y regional.

La experiencia acumulada, resultado de sus 34 años de existencia, quiere estar al servicio de la colectividad de Manizales y Caldas con oportunidad, eficacia, y continuidad. La preocupación por las múltiples y progresivas diferencias sociales y la poca incidencia real del ciudadano individualmente considerado, exigen a la CCC fortalecer cada vez más su vocería para cumplir con idoneidad y competencia su misión y paulatinamente, su visión.

La Corporación interviene frente a las actuaciones realizadas por los funcionarios públicos, tanto de elección popular como de nombramiento que obran de una forma poco transparente, o aquellos mandatarios locales que toman decisiones que pueden afectar a la ciudad, como en el caso de la creación y el incremento de impuestos. Esto con el fin de que se den las explicaciones respectivas a la comunidad y se corrijan, sin menoscabo del patrimonio público.   

Gracias a lo anterior y a nuestro permanente compromiso, se ha logrado que esta institución sea considerada como la pionera de la región en la lucha contra la corrupción, destacando que incluso departamentos vecinos del eje cafetero han  solicitado nuestra asesoría y acompañamiento, con el fin de constituir iniciativas similares a la nuestra. A raíz de dichos encuentros se ha logrado establecer vínculos con personas de la sociedad civil y con entidades interesadas en el cuidado de lo público, así como consolidar nuestra experiencia a través de todos estos años.

 

Representante de la sociedad civil, en los siguientes temas:

  • Fortalecimiento institucional- Lucha contra la corrupción,
  • Pedagogía Democrática
  • Programas y proyectos – Control social y formación ciudadana,
  • Participación ciudadana y veeduría,
  • Apoyo y acompañamiento a comunidades vulneradas
  • Denuncia de situaciones irregulares, actuaciones preventivas - hechos de corrupción
  • Observación electoral
  • Difusión, opinión y presencia en medios de comunicación

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

 

1. Fortalecimiento institucional - lucha contra la corrupción,

 

  • Aplicación de las encuestas de percepción a los empresarios de Manizales acerca de la corrupción en los negocios con el Estado  (Diciembre de 2001): Permitió conocer la percepción de los empresarios en los procesos de contratación con el Estado; establecer los niveles de corrupción en el sector público y privado; identificar los principios éticos que orientan la actividad empresarial; conocer las características del entorno y la realidad en la que opera la corrupción; comprometer al sector público y privado en las acciones para enfrentar y prevenir la corrupción.

 

  • Compromiso lucha contra la corrupción candidatos de elección popular: La CCC promovió entre los candidatos para la Alcaldía (elecciones 2002) un compromiso por la transparencia en su gestión, proyecto desarrollado nuevamente con respecto a los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación durante las elecciones del año 2007, en asocio con la Cámara de Comercio de Manizales, las universidades y el Diario La Patria.

 

  • Aplicación de Pactos de Probidad en los procesos de licitación pública (febrero de 2002 a Junio de 2003): La CCC ejerció acciones de seguimiento y control a los pactos de probidad, quienes tienen como objeto la puesta en común de unas reglas de juego compartidas de transparencia y competencia justa, suscritos de manera voluntaria entre los proponentes y el sector público. Con la firma de 15 pactos, Caldas y Manizales se constituyeron en los primeros entes territoriales que utilizaron esta herramienta en el país. 

 

  • El Alcalde Pasa al Tablero: Realización de tres foros trimestrales donde el alcalde de la época, Germán Cardona rindió cuentas ante la sociedad civil sobre su gestión, para adelantar un examen pedagógico acerca del resultado de las políticas y programas contenidos en el Plan de Desarrollo.

 

  • Pacto por la Transparencia: Pacto suscrito el 26 de noviembre de 2002, entre el Alcalde Popular electo y la sociedad civil de Manizales, con el propósito de establecer acuerdos y compromisos para desarrollar procesos de eficiencia y transparencia en su administración.  Su redacción y promoción estuvo a cargo de la CCC en calidad de garante.

 

  • Manizales Cómo Vamos (2003-2004): Elaboración y difusión de los tres boletines Seguridad Ciudadana, Educación y Salud, que mostraron el desempeño de la administración municipal en estos sectores a partir del análisis de la información y los indicadores establecidos para cada sector.

 

  • Socio local estratégico de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento a los gobiernos locales en la lucha contra la corrupción”: En convenio con la Oficina Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas ONUDC. (2003-2005).

 

  • Observatorio al Concejo de Manizales: En asocio con la Fundación NED de Estados Unidos y en alianza con otras instituciones de la ciudad. 2007-2009. Mediante la visibilización del Concejo Municipal y de los Concejales, a través de la asistencia permanente a las sesiones (Ordinarias, extraordinarias, plenarias y comisiones).

 

  • Rendición de cuentas de los concejales de Manizales: Años 2006, 2007 y 2008.

 

 

2. Pedagogía Democrática:

 

  • Manizales vota informada / Caldas vota informada: La CCC lideró la consolidación de una estrategia que congregó a Medios de Comunicación, gremios y universidades de la Región para realizar, de manera conjunta, tres grandes foros con los candidatos a la Alcaldía de Manizales en el proceso electoral del año 2005. Para el 2006,  nuestra entidad convocó a los mismos actores para emular la iniciativa, esta vez de cara a las elecciones para Congreso de la República. Esta actividad también fue desarrollada para las elecciones del año 2007.

 

  • Voto responsable. Promoción en procesos electorales del voto libre, consciente y responsable de los ciudadanos a través de campañas, foros, debates públicos, presencia en medios de comunicación (artículos de opinión, programas de radio) y difusión masiva (volantes), 2005-2007.

 

  • Elecciones Colegio Granadino: Se hizo un acompañamiento al proceso electoral del Gobierno Escolar.

 

  • Candidatos visibles. La CCC ha sido la coordinadora para Manizales y Caldas del proyecto candidatos visibles, se ha trabajado con la Universidad de los Andes, -2002-2003; así mismo en el año 2007 se visibilizó la campaña de los candidatos al Concejo de Manizales, a quienes además se les explicó en que consiste el proyecto Observatorio al Concejo de Manizales, en caso de que resultaran elegidos, este fue desarrollado en asocio con Transparencia por Colombia.

 

  • Realización de Foros y eventos de carácter gratuito para la ciudadanía: Entre ellos: Moción De Censura y Ley de Bancadas, Foro 20 Años de Elección Popular de Alcaldes, diversos foros realizados sobre los resultados encontrados en el Concejo de Manizales, dentro del Observatorio al Concejo de Manizales.

De igual forma, la CCC ha propiciado escenarios para que personajes del nivel nacional difundan su pensamiento y compromiso ante el colectivo.  Se ha contado con  la presencia de: Nicanor Restrepo, Ernesto Delima Lefranc, Alfonso Valdivieso, Fernando Londoño, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Hernando Gómez Buendía, Sergio Fajardo, Juan Sebastián  Betancourt, Iván Marulanda quienes además han tocado temas de interés, como lo relacionado con Cultura Ciudadana y temas de democracia entre otros.

 

3. Programas y proyectos – Control social y formación ciudadana,

 

  • Universitario Emprendedor: Proyecto que se llevó a cabo durante varios años, con el fin de generar una clase dirigente que permitiera que Caldas fuera el departamento modelo del eje cafetero, cuna del liderazgo.

 

  • Proyecto de expansión a municipios: Busca replicar el modelo de la Corporación en los otros 26 municipios del Departamento de Caldas, pues a pesar de que desde Manizales se le presta a la ciudadanía la asesoría y la colaboración que pueden requerir, consideramos importante ir hasta éstos y explicarles la normatividad y el procedimiento para iniciar las veedurías o comités de vigilancia ciudadana, con el fin de que la comunidad pueda de llevar a cabo esta labor de manera eficiente.

 

  • Estudio de la percepción del Derecho a la salud: Realizado con la Universidad de Caldas y la Secretaría de Salud Municipal, busca diagnosticar el estado de este derecho y las posibles acciones a emprender para mejorarlo, partiendo de la información obtenida a través de las encuestas aplicadas para tal fin.

 

  • Manizales Ciudad Limpia: Campaña que busca la promoción de espacios y ambientes limpios dentro de la ciudad, creando la conciencia de no arrojar basuras y mantener nuestra imagen como ciudad bella y acogedora a nivel nacional. Incluye: Mi Colegio Limpio, Mi Comuna Limpia.

 

4. Participación ciudadana y Veeduría:

 

  • Veeduría a INFI-Manizales;
  • Veeduría a Hidromiel;
  • Veeduría a Procesos Licitatorios;
  • Veeduría ciudadana al proyecto vial Autopistas del Café;
  • Veeduría nuevo sistema de transporte público (TIM);
  • Veeduría del espacio público.
  • Veeduría Cable Aéreo
  • Veeduría Aeropuerto del Café
  • Veeduría Macroproyecto de la Comuna San José

 

Algunas de estas veedurías se encuentran en proceso, no obstante en la actualidad se llevan a cabo seguimiento a través de derechos de petición, presentación de quejas  denuncias, presencia en rendiciones de cuentas, informes de gestión, entre otros, actuaciones que se continuarán realizando.

 

  1. Apoyo y acompañamiento a comunidades vulneradas:

 

  • Acompañamiento a la Urbanización Villa Luz: Fue un caso grave de mala utilización de recursos públicos y privados. Refleja el abuso de algunos y políticos que negocian el voto de los ciudadanos con la promesa de obtener vivienda. (ver informe de gestión 2004 y 2005).

 

  • Habitantes Quiebra del Billar: Quienes han resultado afectados por el hundimiento de sus viviendas como consecuencia de las obras de la Autopista del Café, se ha hecho un acompañamiento constante desde la interposición de acciones como la realización de foros y a presencia de medios de comunicación incluso a nivel nacional que han registro los acontecimientos, dando a conocer su difícil situación.

 

 

  1. Denuncia de situaciones irregulares, actuaciones preventivas - hechos de corrupción

 

 

  • Gran Investigación: se constituyó en parte civil como actor popular en el proceso penal: en tal calidad participó de las audiencias públicas e interpuso recurso de apelación a sentencia de primera instancia con relación a varios de los investigados.

 

La Corporación Cívica de Caldas, ha presentado demandas de nulidad y ha coadyuvado en  investigaciones disciplinarias, administrativas y penales realizadas a entidades como: Personería Municipal, Dirección Territorial de Salud, ICBF, Hospital de Caldas, CHEC, ILC.

                               

Ha intervenido en procesos de anulación ante el Tribunal Contencioso de Caldas de elección de miembros de corporaciones públicas por inhabilidades y en las investigaciones adelantadas contra las actuaciones de alcaldes de Manizales, por presuntas irregularidades en el manejo de los bienes e intereses públicos

 

Ha instaurado Acciones de Cumplimiento: Seguridad del Aeropuerto la Nubia y contaminación visual de la ciudad.

 

Adicionalmente se envían permanentemente documentos e información que se reciben  en la Corporación, a los organismos de control, con el fin de que se investiguen las actuaciones presuntamente irregulares, entre ellas: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Contraloría de la República, Oficina Anticorrupción de la Vicepresidencia de la República, así como a los organismos de control a nivel local y al DAS.

 

7. Difusión, opinión y presencia en medios de comunicación

 

COLUMNAS DE OPINIÓN: En radio, televisión y periódicos, sobre temas de interés para el ciudadano.

 

PRONUNCIAMIENTOS: La Corporación ha expresado su punto de vista, de forma respetuosa pero firme, frente a las actuaciones realizadas por los funcionarios públicos, tanto de elección popular como de nombramiento que han obrado de una forma poco transparente, con el fin de que se den las explicaciones respectivas a la comunidad y se corrijan, sin menoscabo del patrimonio público.   

 

 

PUBLICACIONES

  • Acción de tutela, Acceso y Protección del Derecho la Salud de Manizales, Colombia (2003-2004): La Universidad Nacional de Colombia, realizó la publicación en el año 2007; en esta investigación participó la Universidad de Caldas con su Departamento de Salud Pública, el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Corporación Cívica de Caldas. El objetivo de este estudio consistió en la caracterización de la Acción de Tutela, motivada por el acceso a los servicios de salud.

 

  • INFOCÍVICA: Publicación mensual que busca dar a conocer las actividades desarrolladas por la Corporación y abre el espacio a los ciudadanos para que nos hagan llegar sus inquietudes, sugerencias o denuncias y convertirnos en el puente entre éstos y las autoridades competentes.

 

 

 

PRESENCIA INSTITUCIONAL

 

Permanentemente la CCC, apoya la labor de otras entidades, locales, o nacionales que ejecutan funciones similares y que permitan realizar acciones de gran impacto de manera conjunta.

 

 

 

Añadir nuevo comentario