Peatones y acceso a la información para seguimiento, pide la CCC en el Cabildo del POT

Este 6 de junio de 2017, ante el Concejo de Manizales, la Corporación Civica de Caldas (CCC) participó dentro del Cabildo Abierto programado para el trámite de aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Manizales. La organización, después de estudiar el proyecto de acuerdo presentado por la administración municipal, hizo sugerencias que ha venido trabajando dentro de su misión de veeduría y civismo.

Las sugerencias se centraron en los siguientes temas:

1. Darle aplicación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como parámetros determinantes en el modelo de ocupación para la ciudad. De esta forma, estas metas globales podrían englobar y fundamentar los objetivos, las estrategias, el programa de ejecución, el expediente municipal y los indicadores de cumplimiento. De esta forma se posicionaría Manizales como una de las primeras ciudades de Latinoamérica en asumir el desarrollo sostenible como pilar de ordenamiento territorial. Si bien el proyecto enuncia estos objetivos y señala cuáles son atendidos por las estretagias presentadas, para la CCC deberían cumplir un rol de mayor incidencia. En nuestro criterio, la apuesta de Manizales Campus Universitario podría recoger los ODS como referente y apuesta política general.

2. La CCC apoya la visión de densificación del modelo de ocupación para la ciudad, pues ve en esta estrategia una mejor garantía para la provisión de servicios de los ciudadanos y ciudadanas, y una mejor posibilidad de cumplir con el derecho a la ciudad. Sin embargo, se hicieron dos observaciones: (1) la densificación, en sus actividades de renovación y redesarrollo, deben efetuarse con un sello local que respete las condiciones geológicas e hídricas de la montaña y que honre la memoria de las catástrofes sociales como el macroproyecto San José, donde se ha usado la renovación para excluir de las centralidades a poblaciones vulnerables; (2) hacer un estudio juicioso de las zonas de expansión propuestas, analizando su dimensión y la eventualidad de generar incentivos que van en contra de la estrategia de densificación. Sobre esto último se resaltaron los retos de proveer servicios y equipamientos en las zonas del occidente (Km 41, el Rosario), ahora que también se está proponiendo la participación de la ciudad en plusvalía, y se preguntó sobre los impactos ambientales que podrían representar las zonas del oriente, que por la cercanía podrían ser más atractivas para los desarrolladores.

3. Se sugirió el fortalecimiento de los medios alternos de movilidad, en especial el peatonal. Para la CCC, el proyecto de POT, si bien describe proyectos peatonales (bulevares y estaciones de servicio público) para el futuro, mantiene una preponderancia de proyectos viales que insisten en incentivar el uso del carro particular, como los complejos viales, los puentes, las ampliaciones. Este énfasis en lo vial, tiende a aumentar la cantidad de automóviles así como las velocidades de desplazamiento, dos aspectos que pueden contravenir la apuesta peatonal y de la bicicleta.

4. La CCC solicitó que dentro del POT se establezca la viabilidad normativa necesaria para la preservación de La Galería. Se hizo un reclamo porque no se dice nada en lo patrimonial, y apenas enuncia el plan parcial que se requiere para el desarrollo de su mejoramiento.

5. Se propuso que en el proyecto de acuerdo se establezcan estrategias claras de seguimiento para el control político y ciudadano del cumplimiento del POT. Metas y actividades claras, precisas, expendiente urbano actualizado, así como una difusión y publicación permanente que garantice el acceso de los ciudadanos a esa información, que se considera pública, para ejercer un control social completo.

Puede ver la presentación aquí.

Puede leer la columna de nuestro gerente acá.

 

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario