Preguntas frecuentes

1. ¿Qué hace la Corporación Cívica de Caldas?

Lideramos la defensa del interés colectivo en Manizales y Caldas. Somos una Organización No Gubernametal (ONG) sin ánimo de lucro creada en 1982 con el ánimo de adelantar labores de veeduría ciudadana, pedagogía para la democracia y civismo. Velamos por el buen manejo de los recursos públicos, hacemos seguimiento a los principales proyectos de la ciudad y la región, asesoramos a las comunidades en defensa de sus derechos colectivos, hacemos visibles buenas prácticas y proponemos a las autoridades y la ciudadanía alternativas e ideas en beneficio del bien común.

 

2. ¿Quiénes conforman la Corporación Cívica de Caldas?

Nuestra organización está integrada por personas naturales de muy diversas profesiones, que tienen en común el interés por los asuntos públicos del departamento. También hacen parte de la Corporación algunas personas jurídicas.

 

3. ¿Cualquier persona puede hacer parte de la Corporación Cívica de Caldas?

Sí. Como nuestro ámbito de acción es Manizales y Caldas, la mayoría de nuestros corporados tiene interés en esta región. No hacemos distinciones en cuanto a ideas políticas, religiosas o de ninguna índole. Al contrario, consideramos que la diversidad fortalece las plataformas de la sociedad civil como lo somos nosotros. Las personas jurídicas que integran nuestra organización son de derecho privado. No tenemos entidades públicas entre nuestros miembros. Las personas naturales que ocupan altos cargos públicos pueden pertenecer a la CCC pero no pueden hacer parte de nuestra junta directiva durante el tiempo en que ocupan dichos cargos.

 

4. ¿Cómo se financia la Corporación Cívica de Caldas?

En este momento nuestra única fuente de financiación son las donaciones que realizan nuestros corporados. Ocasionalmente en el pasado celebramos contratos y convenios con ONGs internacionales y nacionales, o con universidades, para el desarrollo de proyectos puntuales en veeduría, civismo y ciudadanía.

 

5. ¿De cuánto es el aporte mensual que una persona realiza a la Corporación Cívica de Caldas?

Las personas naturales nos hacen una donación voluntaria que en promedio es de $80.000 mensuales. Los jóvenes aportan la mitad. Las personas jurídicas hacen donaciones que en promedio ascienden a un salario mínimo mensual. No obstante, dependiendo de las capacidades de cada cual, es posible hacerse miembro de la Corporación Cívica de Caldas con donaciones inferiores a las sumas mencionadas.

 

6. ¿Para ingresar a la Corporación Cívica de Caldas es obligatorio hacer donaciones económicas?

No. Aunque la mayoría de nuestros corporados hacen aportes en dinero, también nos interesan las donaciones de tiempo, como las que realizan nuestros voluntarios y practicantes en diversas áreas de las ciencias sociales. Así mismo algunas personas naturales y jurídicas nos hacen donaciones en especie, dependiendo de su campo de acción: mantenimiento de equipos de oficina, páginas web, publicaciones, papelería, publicidad, mensajería, transporte, refrigerios, asesoría tributaria y contable, entre otros. En general agradecemos todos los aportes que las personas interesadas en apoyar nuestra labor nos deseen hacer. 

 

Añadir nuevo comentario