Avances de la Fiscalía en la acusación contra alcalde de Aguadas

Proyectos: 

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) reconoce los avances de la Fiscalía General de la Nación en la investigación que se sigue contra el alcalde del municipio de Aguadas, Óscar Jhonny Zapata Ortiz, por falsedad y fraude.

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía sustentó su acusación ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito, después de considerar que el alcalde presentó un documento falso para evitar ser destituido de su cargo por un proceso de doble militancia. Al parecer se trataría de una carta de renuncia al Partido Conservador, cuya firma de recibido corresponde a una persona que se habría retirado del directorio de ese partido más de un año antes. El alcalde fue elegido con el aval del Partido de La U y la demanda por doble militancia fue impulsada por el Partido Conservador.

Teniendo en cuenta que el proceso penal se encuentra en una etapa temprana, la CCC solicita que el proceso continúe con los estándares más altos de investigación y juzgamiento, siempre respetando el debido proceso de las partes.

Estos avances en las investigaciones criminales de la Fiscalía fortalecen la lucha contra la corrupción en la región, no solo porque buscan definir responsabilidades penales sino porque posicionan la justicia y las instituciones como elementos que disuaden para que no surjan nuevos casos. Este caso en particular, aunque no se haya comprobado aún la responsabilidad del alcalde, envía un mensaje positivo para la sociedad en la medida en que recuerda que las etapas electorales también son susceptibles de escrutinio y control.

La CCC estará haciendo seguimiento del caso.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.