Carta abierta a la Alcaldía para mejorar la transparencia con el Once Caldas

 

 

 

 

 

 

 

 

Manizales (Caldas), 23 de enero de 2018

 

José Octavio Cardona León

Alcalde de Manizales

Manizales, Caldas

 

Asunto: Sugerencia para lograr mejor transparencia con los recursos de apoyo al Once Caldas

 

Respetado Alcalde

En el marco de la labor de veeduría que ejercemos en la Corporación Cívica de Caldas, hemos conocido que la Alcaldía de Manizales acordó con el Once Caldas un apoyo de 620 millones de pesos. Conocimos que de ese monto la Alcaldía aportará 120 millones, el resto será aportado por Aguas de Manizales y EMAS.

Teniendo en cuenta que se trata de un apoyo que también la Alcaldía brindó en la vigencia anterior, es nuestro deseo hacerle una sugerencia con el fin de buscar para este año los mejores estándares de transparencia y de acceso a la información para los manizaleños y manizaleñas.

En el año 2017, parte de la contraprestación a este apoyo se dio con la exposición del logo y el emblema del gobierno (Más Oportunidades) en la camiseta del equipo y en diferentes espacios del estadio Palogrande, una clara estrategia de publicidad municipal que en principio es legítima y no vulnera la legalidad vigente. Ahora bien, en caso de darse un lugar de exposición para el municipio, tanto en el uniforme del equipo como en el estadio, nuestra sugerencia para 2018 busca que se promocione un programa o servicio afín y no simplemente el logo o emblema del gobierno. Esta solicitud se fundamenta en los argumentos que presentamos a continuación.

  1. Actualmente una de las pocas normas que regula la publicidad oficial es el artículo 10 de la Ley 1747 de 2011 (Estatuto Anticorrupción). De allí se desprenden varias prohibiciones, entre ellas las siguientes: (1) la prohibición de usar los recursos públicos para publicidad oficial en la promoción de servidores públicos; (2) la obligación de invertir estos recursos de publicidad oficial con el único objeto de garantizar el cumplimiento de la finalidad de las entidades y el derecho a la información de los ciudadanos.
  2. No se puede decir que la exposición del logo o emblema de gobierno sea una promoción de ustedes o de algún otro funcionario, lo cual estaría prohibido. Sin embargo, sí consideramos que exponer esta imagen no garantiza el cumplimiento de la finalidad de la Alcaldía, en la medida en que se estaría hablando de un posicionamiento de marca que, por sí sola, no creemos que esté dentro de los cometidos administrativos que rigen la gestión municipal. Tampoco vemos que con el logo se satisfaga el acceso a la información de la ciudadanía, en la medida en que con él no se está dando a conocer ningún servicio que pueda ser del interés ciudadano para el ejercicio de otros derechos en la ciudad.
  3. Aprovechar estos espacios publicitarios para la promoción de algún programa o servicio en específico no solo sería responder a la obligación legal, también estaría profundizando 3 aspectos fundamentales: primero, ciudadanos y ciudadanas mejor informados para acceder a programas que aseguran el goce de sus derechos, una base de toda democracia; segundo, mayor confianza ciudadana en un gobierno que le da más relevancia a su gestión que a su imagen; tercero, una política de publicidad oficial con mejores estándares, con una aplicación más rigurosa de la ley y con la posibilidad de convertirse en ejemplo regional y nacional

Sugerimos que, en la medida de lo posible, los programas o servicios que se promocionen respondan en principio a las necesidades de los públicos y de los grupos sociales que hacen mayor seguimiento del deporte, del fútbol o del Once Caldas, en la medida en que son ellos quienes de primera mano accederán a la información que se exponga en estos espacios publicitarios. Esto no es más que la aplicación del principio efectividad establecido en el mismo artículo 10 de la ley mencionada.

Entendemos que EMAS y Aguas de Manizales obedecen a regímenes distintos de contratación y de publicidad, en la medida en que se basan en las dinámicas privadas y comerciales. No obstante, creemos que, como cabeza del gobierno municipal y como parte en la administración de esas empresas, usted podría poner en consideración lo aquí expuesto, con el fin de que ellas estudien hasta dónde es mejor publicitar sus programas, más que sus marcas. Nos anima el hecho de que estas empresas también están aprovechando recursos públicos para estos espacios publicitarios.

Desde hace varios años, el Gobierno de Manizales viene presentando buenos resultados en materia de transparencia y acceso a la información pública, por eso mismo creemos que nuestro reto es mejorar en las debilidades y, sobre todo, ponernos metas más altas con cada oportunidad. Esperamos que esta sugerencia pueda ser analizada.

Atentamente,

 

Camilo Vallejo Giraldo

Gerente

Corporación Cívica de Caldas

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.