CCC acompañó la observación electoral en gobiernos escolares de Chinchiná

 

 

La Corporación Cívica de Caldas (CCC), en el marco de su línea de acción de pedagogía, acompañó las Elecciones de Gobiernos Escolares 2019 en el municipio de Chinchiná, Caldas. Esta labor, que fue realizada en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE), consistió en asesoría y acompañamiento a los comicios escolares de 5 colegios públicos y privados de las zonas urbana y rural de este Municipio, en donde se eligieron personeros y contralores estudiantiles.

La CCC y la MOE regional Caldas acompañaron las diferentes etapas de los comicios escolares:

Para los días previos a las elecciones del gobierno estudiantil, ambas organizaciones capacitaron a profesores y estudiantes en temas como las funciones de los personeros y los contralores estudiantiles, el rol de los observadores electorales y el papel de los testigos electorales; además de esto, los estudiantes candidatos a personería y contraloría escolar firmaron un pacto de transparencia en el cual se comprometían con el código de ética en su campaña y en caso de ser elegidos.

Para el día electoral se capacitó a 16 observadores junior: estudiantes de los grados 8° y 9° que fueron los encargados de observar y vigilar el transparente transcurso de las elecciones escolares en su propio colegio.

Por último, en la etapa post electoral, se espera realizar una sistematización de la experiencia para fortalecer los procesos de elección de gobiernos estudiantiles.

Para la CCC este es un ejercicio importante y enriquecedor en la medida en que fortalece los procesos de educación para la democracia en los niños y jóvenes colombianos. Además, es un primer acercamiento de estos a los procesos de participación política y a sus responsabilidades como ciudadanos.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.