CCC hace pedagogía sobre los mecanismos de participación ciudadana en el Eje Cafetero

Proyectos: 

Con el ánimo de hacer pedagogía sobre los distintos mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, tales como consultas populares, cabildos abiertos, revocatorias de mandato, referendos, plebiscitos e iniciativas legislativas y normativas, la Corporación Cívica de Caldas informa a continuación qué mecanismos que se han utilizado en los últimos tiempos en la región. El histórico de mecanismos de participación ciudadana aplicados en el Eje Cafetero evidencia que en esta región se ha hecho poco uso de estas herramientas, a diferencia de otras zonas del país.

 

Referendos:

Los referendos pueden ser nacionales, departamentales y locales. Además del referendo nacional “contra la politiquería y la corrupción” votado en octubre de 2003 en todo el país, en el Eje Cafetero se votó también el referendo derogatorio de un acuerdo municipal en Circasia, Quindío, el 16 de agosto de 2013, el cual superó el umbral de participación con 145 votos.

 

Revocatoria de mandato:

Las revocatorias de mandato sólo proceden contra el alcalde o el gobernador, cuando éste ya lleva al menos un año en ejercicio de su cargo. Hasta el momento se han tramitado en el país más de 130 intentos de revocatoria de mandato y ninguna ha prosperado porque no alcanzan el umbral mínimo de participación. En Norcasia se inició el trámite de revocatoria de su alcaldesa en 2013 pero se canceló el proceso por homicidio de la mandataria. Así mismo en Victoria, Caldas, el 29 de agosto de 1999 los ciudadanos fueron convocados a las urnas para decidir la revocatoria de su alcalde y se presentaron 869 votantes, en su mayoría a favor de la revocatoria, pero, se necesitaban 2902 sufragios, así que la revocatoria no prosperó.

 

Cabildo abierto

Los cabildos abiertos son el mecanismo de participación más antiguo que existe. Son anteriores incluso al voto. En noviembre de 2015 se realizó en el Concejo de Manizales un cabildo abierto, con ocasión de la discusión sobre el plan de ordenamiento territorial. Así mismo, por iniciativa ciudadana, el 6 de abril de 2015 la Registraduría avaló las firmas para convocar un cabildo en Córdoba, Quindío, sobre Megaminería. Sobre ese mismo tema se realizó en 2013 otro cabildo abierto en Pijao. En 2013 también se llevaron a cabo cabildos abiertos en Montenegro y Armenia, Quindío, sobre servicios públicos domiciliarios.

 

Consulta Popular:

En los últimos años las consultas populares han sido uno de los mecanismos de participación más utilizados en los municipios, especialmente para temas relacionados con explotación minera, medio ambiente y servicios públicos. En el Eje Cafetero existen como antecedentes la consulta celebrada en Balboa, Risaralda, el 31 de octubre de 1999, en la que los ciudadanos respondieron la pregunta ¿desea usted que el municipio de Balboa, Risaralda, haga parte del área metropolitana del centro occidente?. Votaron por el Sí: 668 y por el No: 1253, razón por la cual la consulta no procedió. Así mismo, en Córdoba, Quindío, se votó el 2 de marzo de 1997 la pregunta ¿Quiere usted que el municipio de Córdoba se retire de la empresa sanitaria del Quindío S.A. E.S.P. o Esaquin S.A (E.S.P)? Votaron por el Sí 1219 y por el No: 32 personas.

 

Plebiscito:

Aunque la Constitución de 1991 prevé el plebiscito, se trata de una figura sin estrenar. El último plebiscito votado en Colombia data de1957 y fue el que le dio el derecho al voto a las mujeres.

 

Iniciativa Legislativa:

Después de la promulgación de la Ley 134 de 1994 han llegado distintas iniciativas al Congreso así como iniciativas normativas a diversos concejos municipales, pero hasta la fecha no se ha tramitado ninguna en el Eje Cafetero.

 

Información de la Corporación Cívica de Caldas con la colaboración del voluntario Joan Sebastián Medina Gómez, estudiante de Ciencia Política.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.