CCC invita a crear una mesa intersectorial para calidad del aire

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) invita a Corpocaldas y a la Alcaldía de Manizales para que se adelanten las gestiones necesarias para lograr la instalación de una mesa intersectorial en la cual se pueda buscar estrategias conjuntas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Esta solicitud se hace después del debate "Démosle un respiro a Manizales", sobre calidad del aire, el cual convocaron este 4 de octubre Manizales Cómo Vamos, el Banco de la República y la Corporación Cívica de Caldas. En este espacio se mostraron algunos datos que se han venido recogiendo en la ciudad y que no son alentadores en este aspecto. Es de recordar que en el último Informe de Calidad de Vida, de Manizales Cómo Vamos, se ve que la calidad del aire no presenta ninguna mejoría en los últimos años. Además se evidenció que, por problemas técnicos, Corpocaldas ha dejado de medir el material particulado PM 2.5, el más peligroso para la salud.

El debate contó con la participación de Eduardo Behrentz, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de los Andes. Como experto en el tema advirtió que si bien Manizales no presenta una situación tan compleja como otras ciudades, todavía está a tiempo de tomar las decisiones correctas. Fue enfático en señalar que las estrategia más efectivas para controlar la calidad del aire son las medidas tecnológicas de control de emisiones, como los filtros en las flotas nuevas de transporte público

Junto a otros actores presentes, como Corpocaldas, la Secretaría de Tránsito de Manizales y la empresa Socobuses, se concluyó que el tema exige un compromiso intersectorial que debe incluir a los organizaciones ciudadanas como todas las empresas de transporte, los gremios, la academia y los sectores sociales de veeduría. En ese sentido es indispensable que se comiencen las gestiones para consolidar esta mesa intersectorial que pueda discutir y proponer estrategias de corto y de mediano plazo, siempre con el trabajo conjunto de todos los sectores.

En este sentido, la CCC está abierta a ofrecerse como organización gestora que articule y colabore con los distintos actores. Sin embargo, considera que es indispensable actuar bajo el liderazgo de las entidades públicas que tienen responsabilidad en el tema.

 

 

 

Añadir nuevo comentario