CCC no contrata con entidades territoriales en Caldas y solicita rectificación

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ratifica su voluntad de abstenerse de vinculaciones contractuales con entidades departamentales o municipales en Caldas. En su labor de veeduría ciudadana para la región, ha considerado durante largo tiempo que no contratar con municipios de Caldas o con la Gobernación del departamento es una de las mejores garantías para salvaguardar su imparcialidad en el control social que adelanta.

Este jueves 27 de febrero, el portal Noticaldas Informativo hizo dos publicaciones en su página de Facebook sobre la nueva apuesta de la Gobernación de Caldas sobre señalética turística. En una, se puede ver al Gobernador explicando que para ese fin se celebró un contrato con la Corporación para el Desarrollo de Caldas; sin embargo el texto que acompaña el video señala de manera errada que dicha contratación se hizo con la CCC. En la otra, se puede leer el mismo texto con la información errada, al vincular a la CCC, pero además se ve en el video al gerente de Inficaldas cometiendo el mismo error de confundir las dos organizaciones.

En conclusión, por imprecisión del medio y por imprecisión del gerente de Inficaldas, con ambas publicaciones se hace creer a la opinión pública que el contratista en esta alianza es la CCC. Se trata de una equivocación, no solo por la voluntad conocida y permanente de la CCC de no contratar con entidades departamentales o municipales, sino porque además se trató de un convenio celebrado con la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CPDC), una organización con personería y objeto distinto. En este medida, la CCC ha presentado las solicitudes de rectificación que corresponden ante el medio y ante Inficaldas, con el fin de que se le brinde a la ciudadanía la información veraz que corresponde.

Adjuntamos el texto de nuestra solicitud.

 

*****

Manizales (Caldas), 28 de febrero de 2020

 

Juan Manuel Londoño Jaramillo

Gerente General

Insituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas - Inficaldas

Manizales, Caldas

 

Noticaldas Informativo

Manizales, Caldas 

 

Asunto: Solicitud de Rectificación

 

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) es una organización de la ciudad civil, sin ánimo de lucro, que tiene como misión institucional la defensa del interés colectivo en la región. Entre sus líneas estratégicas se encuentra la veeduría ciudadana para la transparencia y la lucha contra la corrupción, el civismo para la promoción de la cultura de la legalidad y el desarrollo sostenible, y la pedagogía para la democracia. 

Para alcanzar los niveles más deseables de imparcialidad en la labor de control social a los gobiernos municipales y departamental en Caldas, la CCC se ha venido absteniendo de celebrar contratos con estas entidades, sin importar el objeto o la modalidad.

No obstante, en dos publicaciones hechas por el portal Noticaldas Informativo el pasado 27 de febrero se da a entender CCC ha celebrado un convenio con la Gobernación de Caldas y con Inficaldas para la nueva apuesta de señalética turística. Incluso en esas publicaciones se puede ver al gerente de Inficaldas señalando también que esa contratación se hizo con la CCC.

Como se pudo constatar, incluso con la entrevista que se la hace al Gobernador en dichas publicaciones, esta contratación se ha hecho con la Corporación para el Desarrollo de Caldas, una organización con personería y objeto absolutamente diferente a la CCC, que además es una de las que ha venido liderando desde la sociedad civil algunas iniciativas turísticas para la región.

Visto lo anterior, solicitamos al medio de la manera más respetuosa para que rectifique sus publicaciones. Esto con el fin de garantizar una información veraz para su audiencia y para la ciudadanía en general. También con el objeto de desvincular a la CCC de cualquier versión sobre contratación con entidades territoriales de Caldas.

De la misma forma, por este mismo medio solicitamos al gerente general de Inficaldas que rectifique ante la opinión pública el error de nombres en el que incurrió al momento de ofrecer la entrevista.

Entendemos que es fácil cometer una imprecisión de este tipo, debido a la similitud en el nombre de las organizaciones. Aún así, se hace indispensable un cuidado y rigor más alto en el tratamiento noticioso que se haga sobre las mismas para no generar desinformación ante la opinión pública.

Atentamente,

 

Camilo Vallejo Giraldo

Gerente

Corporación Cívica de Caldas (CCC)

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.