CCC participa en Gran Conversación Nacional en la mesa de transparencia

En representación de la Corporación Cívica de Caldas y del Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Universidad de Manizales, nuestro gerente Camilo Vallejo Giraldo participó este jueves 28 de noviembre, en la Casa de Nariño, en la mesa de transparencia de la Gran Conversación Nacional convocada por el presidente Iván Duque.

Junto a otras organizaciones como Transparencia por Colombia, Misión de Observación Electoral, Fundación Ideas para la Paz, y junto a investigadores e investigadoras de la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad del Bosque, entre otros, se conversó con el Presidente y la Vicepresidente de la República sobre una hoja de ruta de lucha contra la corrupción que interprete los reclamos que se vienen presentando a raíz de las movilizaciones sociales que hoy vive el país.

En primer lugar, nuestro gerente insistió en la necesidad de que el Gobierno mantenga un diálogo abierto con los voceros de la movilización y del paro, para escuchar e integrar sus visiones y sus propuestas en la agenda de lucha contra la corrupción.

En segunda medida, nuestro gerente insistió en la necesidad de avanzar hoy en cuatro agendas:

1. La construcción de una política pública concreta y precisa en materia de datos abiertos y de divulgación de información pública, especialmente en materia de contratos púbicos, con el fin de garantizar mejores herramientas técnicas y tecnológicas en el control social de los veedores, los medios de comunicación y los observatorios académicos

2. Avanzar en transparencia y lucha contra la corrupción con un enfoque de priorización regional, en el cual se implementen desde las regiones los diferentes proyectos que vienen aprobándose y presentándose ante el Congreso de la República (publicación de declaraciones de renta de funcionarios, implementación de pliegos tipo de contratación, regulación del cabildeo, protección a denunciantes y delatores, entre otro). Esto con el fin de que se abandonen las implementaciones centralistas que priorizan solo la transparencia en el Gobierno Nacional, que aplazan las decisiones en departamentos y municipios, y que aumentan la brecha de acceso a información pública entre gobieno central y entes territoriales.

 3. Ante la impunidad e indefinición en las denuncias por casos de corrupción, además de fortalecer los mecanismo de justicia y control, propuso ampliar la conversación para pensar y viabilizar también mecanismos no judiciales de verdad y no repetición que permitan reconstruir negligencias, faltas a la planeación, conductas de riesgo, omisiones normativas, con el fin de garantizar al menos algunos parámetros que permitan no repetir errores en proyectos futuros.

4. Liderar una estrategia de comunicaciones y de información de Gobierno con la cual se pueda avanzar en que la sociedad civil, los gremios, la academia, entre otros, conozcan sobre las situaciones que generan riesgos de corrupción, sus implicaciones y las medidas para evitarlos. Para que así puedan sumarse al trabajo de su detección, su análisis y su divulgación.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.