CCC pide control a la planeación contractual y a la contratación directa en Manizales.

Después de presentar el informe semestral de la Lupa A La Contratación de Manizales, junto al periódico La Patria, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) pide control para la correcta planeación  de la contratación, así como control al aumento de los contratos directos en el municipio. Este control debe ser administrativo, dentro de una Alcaldía que genere los procedimientos necesarios para reducir la contratación directa y garantizar mejor planeación, pero también debe ser un control fiscal y disciplinario, con el cual la Personería y la Contraloría Municipal puedan detectar los riesgos y las gestiones inadecuadas que puedan estar llevando a estas situaciones.

Sobre la planeación precontractual

De un lado, durante el primer semestre de 2017 se destacaron dos procesos contractuales en el municipio de Manizales que, en criterio de la CCC, carecieron de una correcta planeación.

  1. El contrato de obra del bulevar de comidas en la calle 55 con Avenida Paralela (barrio Ibiza), en el cual no se previeron en la etapa precontractual las condiciones del terreno ni las obras adecuadas a ejecutar. Esta situación ha llevado a que hoy la obra haya necesitado un nuevo proceso de selección y se proyecte un costo 45% superior al planeado.
  2. El contrato de concesión de las zonas azules de parqueo en vía de la ciudad, en el cual la CCC detectó algunas deficiencias del estudio de sector (o de mercado) que se requiere en toda etapa previa a la contratación. Se pudo constatar que dicho estudio no parece cumplir los estándares mínimos sugeridos por Colombia Compra Eficiente, con los cuales se debe garantizar un análisis completo de las empresas oferentes del servicio y de las características propias del mercado. Esta estudio con deficiencias pudo haber llevado a que solo hayan llegado 2 proponentes y que al final haya sido seleccionado un contratista con algunas investigaciones vigentes en el país y en el exterior.

Con esta solicitud, para que se haga un control más fuerte a las etapas de planeación, la CCC quiere resaltar que esta etapa precontractual debe ser igual de exigente que la selección del contratista y que la ejecución del contrato, en la medida en que evita ineficiencias posteriores en los costos y riesgos de incuplimiento en la ejecución.

Sobre el aumento en la contratación directa

De otro lado, la CCC quiere pedir control frente al aumento que se viene presentando en la contratación directa durante el actual periodo de gobierno en Manizales.

  1. Vistos los resultados del informe del primer semestre de 2017 de la Lupa A La Contratación, se encuentra que el monto de contratación directa pasó de 19 mil 300 millones de pesos a 60 mil 400 millones durante el mismo periodo de enero a junio. Esto entre la Alcaldía y las demás entidades descentralizadas de la ciudad. Hay que tener en cuenta que como los datos son extraídos de la plataforma de contratación pública, SECOP, estos montos incluyen los valores de los convenios interadministrativos. No obstante, la CCC considera que el aumento es exagerado, mucho más si se tiene en cuenta que durante los 4 años anteriores este monto no pasó de 20 mil millones en el primer semestre anual.

Se puede reconocer que la contratación directa no es mala por sí misma, pero consideramos que su permanente aumento, año a año, es permisiva con un ambiente que pone al municipio en riesgo de corrupción y de ineficiencia administrativa, en tanto que facilita escenarios de discrecionalidad amplia de los funcionarios públicos en el manejo de recursos, una discrecionalidad que puede poner en jaque los principios objetividad y eficacia en la contratación pública.

La CCC ha enviado una solicitud formal a la Contraloría de Manizales, con el fin de conocer si existen procesos fiscales para el control de estos asuntos, y buscando conocer si se han elaborado conceptos o documentos que sirvan de guías para mejorar la planeación contractual de la ciudad y para contener el aumento de la contratación directa.

 

Añadir nuevo comentario