CCC reconoce esfuerzo de la Alcaldía de Manizales para pliegos tipo en contratos de seguros

Este lunes 24 de febrero, el alcalde de Manizales publicó en sus redes sociales las conversaciones que viene teniendo con el sector asegurador de la ciudad, con el fin de conseguir una implementación concertada de pliegos tipo para la selección de los contratistas en seguros.

Para la Corporación Cívica de Caldas (CCC) se trata de un esfuerzo que merece reconocimiento. Se trata de una medida que hasta ahora muestra posibilidades de garantizar más transparencia y mayor lucha contra la corrupción, pues a través de la construcción de mejores criterios objetivos se busca mitigar la discrecionalidad de los funcionarios públicos al momento de escoger contratistas. Si se tiene en cuenta que la ley no obliga a pliegos tipo en esta materia, el esfuerzo por generar un diálogo abierto y público con el sector es la mejor forma para definir los estándares que garanticen una selección más imparcial.

Sin embargo, la CCC considera recomendable elevar consultas a Colombia Compra Eficiente, como ente rector a nivel nacional, para que también aporte sus experticia y sus comentarios en materia de contratación de seguros.

Ahora bien, también es de resaltar que unos pliegos tipo deben llevar a lograr mayor participación de oferentes en los diferentes procesos. Según los informes de la #LupaALaContratación (alianza de datos de contratación entre la CCC y La Patria), los procesos de selección en seguros suelen ser unos de los que menos participación de oferentes presentan tanto en Caldas como en Manizales. En esta medida, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, una conversación de este tipo debería ser la oportunidad para identificar y solucionar el bajo interés de algunos empresarios de seguros a participar de las compras que hace el gobierno municipal.

La CCC continuará haciendo seguimiento a este proceso que comienza, siempre con el interés de que llegue al mejor resultado para Manizales y para el sector. Además ratifica su disposición de participar de manera activa de las conversaciones de este tipo, con el ánimo de aportar lo que ha detectado durante su trabajo de veeduría y con el fin de ayudar a construir ideas que potencien la transparencia en la ciudad.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.