CCC se suma a acción popular sobre cable aéreo de Los Yarumos

Proyectos: 

Este lunes 30 de octubre, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) presentó una coadyuvancia que apoya una acción popular que busca solucionar la situación del cable aéreo al parque Los Yarumos. Esta acción popular, que se encuentra bajo el estudio del Tribunal Administrativo de Caldas, fue presentada originalmente por el veedor Enrique Arbeláez Mutis contra Fontur, Infi-Manizales y la Asociación Cable Aéreo.

Para presentar esta coadyuvancia y apoyar la postura del accionante, la CCC ha considerado que la inactividad en esta obra está vulnerando dos derechos colectivos de los manizaleños y manizaleñas: (I) la defensa del patrimonio público y (II) la seguridad y la prevención de desastres previsibles técnicamente.

En primer lugar, se ha solicitado que se declare la vulneración de la defensa del patrimonio público en la falta de planeación de la administración municipal y en la negligencia de ésta y del contratista al no advertir los defectos técnicos al momento de la entrega de la obra. Para ello se ha solicitado que se estudien los conceptos y diagnósticos que Infi-Manizales ha efectuado sobre el estado del cable, así como los informes de auditoría que la Contraloría de Manizales efectuó entre 2011 y 2012, en los cuales se detectaron hallazgos administrativos y fiscales. 

La CCC también ha solicitado que se ordenen los procedimiento administrativos que se requieran para reparar y culminar la obra. Ha resaltado que la falta de decisión de las entidades encargadas, respecto del futuro de la obra, está llevando a que las construcciones realizadas con recursos ya ejecutados se deterioren hasta el punto de no poder ser útiles frente a las reparaciones o modificaciones que están pendientes. Igualmente se ha advertido que la inactividad y la indecisión ha llevado a una situación en la que los recursos ejecutados no están cumpliendo con los cometidos planeados: la movilidad y la promoción turística.

Finalmente, se ha solicitado que, en caso de comprobarse algún riesgo, se ordene el retiro de las estructuras de la obra que pueden estar generando una amenaza contra los bienes o la vida de los habitantes de la ciudad. En este sentido, se ha llamado la atención sobre el estado del cable de alto calibre que hoy se extiende sobre viviendas y vías, un elemento que se encuentra sin función, a la intemperie y sin un mantenimiento adecuado. La CCC considera que estas estructuras pueden retirarse mientras se adelantan los procedimientos administrativos que garantizarán la culminación y el funcionamiento del cable aéreo.

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.