En Manizales y Caldas la mayoría de la contratación estatal se realiza en forma directa

Aunque la Ley 80 señala que la licitación es la regla general en materia de contratación pública, en Manizales y Caldas esta modalidad para la selección objetiva de oferentes se aplicó de manera marginal en el primer trimestre de este año, en menos del 3% de los recursos comprometidos, mientras que la contratación directa es la forma más frecuente que utilizan las entidades para comprometer los recursos públicos, y se aplica en más del 70% de los contratos.

Así se desprende del Informe sobre la contratación en Manizales y Caldas correspondiente al primer trimestre de 2016, elaborado por el la Corporación Cívica de Caldas y el diario La Patria, que unieron esfuerzos con el objetivo de hacer visible la contratación pública de diversas entidades del departamento de Caldas, para que de esta forma se pueda hacer un control ciudadano a la ejecución de los recursos públicos.

Desde el segundo semestre de 2015 la Corporación Cívica de Caldas comenzó a idear un proyecto de seguimiento a la contratación en Caldas, que usara como fuente los datos públicos consolidados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop. Para este propósito la Corporación recibió asesoría de Funcicar, la fundación que desde hace varios años lidera el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal en el distrito de Cartagena, rindiendo ante la opinión pública informes trimestrales.

Teniendo en cuenta la obligación prevista en decreto 1082 de 2015, de acuerdo con la cual todas las entidades estatales deben publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop los documentos y actos administrativos relacionados con los procesos precontractuales, desde la etapa precontractual hasta la liquidación, dentro de los 3 días siguientes a su expedición, la Corporación Cívica de Caldas procedió a revisar en el Secop la información contractual publicada, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016, así como la de los primeros trimestres de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, con el fin de contar con un período de tiempo lo suficientemente amplio para poder realizar comparaciones históricas.

En total se observaron 38 entidades de Manizales y Caldas, así: la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, las alcaldías de los otros 26 municipios del departamento, la Asamblea departamental de Caldas, el Concejo de Manizales y entidades del departamento y el municipio que por su naturaleza y objeto social eventualmente puedan ser susceptibles de comparaciones como Infimanizales e Inficaldas, Assbasalud y la Dirección Territorial de Salud, Aguas de Manizales y Empocaldas, y People Contact y la Industria Licorera de Caldas.

Las conclusiones del informe Informe sobre la contratación en Manizales y Caldas correspondiente al primer trimestre de 2016 son las siguientes:

  

Entidades de Manizales

  • De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, durante el primer trimestre de 2016 la Alcaldía de Manizales realizó 181 procesos de contratación por $34.578 millones. Se trata de la contratación más alta registrada en el período enero-marzo desde el año 2012.
  • La contratación directa fue la modalidad de contratación más frecuente en la Alcaldía de Manizales durante el primer trimestre de 2016. Bajo esta modalidad se realizaron 118 procesos contractuales por $21.787 millones. El Secop incluye en este ítem un empréstito contratado el 30 de diciembre por el ex alcalde Jorge Eduardo Rojas, por $5.000 millones, que se cargó en el sistema el 7 de enero. Incluso si se descuenta este contrato, el monto y el número de los contratos adelantados mediante contratación directa en el primer trimestre de 2016 supera lo registrado en los mismos períodos desde 2012 a la fecha.
  • Durante el primer trimestre de 2016 la Alcaldía de Manizales convocó 1 licitación y adjudicó otra. Las cuantías de estos procesos representan el 5% del total contratado en el período.
  • De las 38 entidades observadas para este informe, la Alcaldía de Manizales fue la entidad que más recursos contrató en el primer trimestre de 2016, con $34.578 millones.
  • Entre las empresas contratadas por la Alcaldía de Manizales mediante contratación directa en el primer trimestre del año están Fundación Nutrir, Cooasobien, Universidad de Manizales, Asociación Visión Norte, el Cuerpo de Bomberos de Manizales, EPS Agro Visión Norte y la Distribuidora de Materiales Dimat, EU, entre otros.
  •  Aunque el sistema registra una variación significativa en el comportamiento de la contratación en Aguas de Manizales durante el primer trimestre de 2016, es posible que obedezca a falta de registro de procesos contractuales en vigencias anteriores.
  • La actividad contractual registrada en InfiManizales durante el primer trimestre refleja una disminución en el número de contratos celebrados y en los montos contratados, en comparación con períodos anteriores. Esta entidad celebró 24 contratos por un total de $562 millones en el primer trimestre de 2016, y el 99% de esta cuantía se contrató mediante contratación directa.
  • La naturaleza jurídica de Assbasalud le permite celebrar todos sus contratos mediante régimen especial. Durante el primer trimestre de este año convocó 9 procesos por $2.016 millones, monto levemente inferior al comprometido en el primer trimestre del año pasado.
  • La dinámica contractual de People Contact revela una contracción significativa en su actividad: En el primer trimestre de 2014 la entidad celebró 52 contratos por $3.011 millones y en el primer trimestre de este año celebró 15 contratos por $147 millones, todos mediante el régimen especial que le permite su naturaleza jurídica.
  • El análisis del comportamiento de la contratación en el Concejo de Manizales refleja que usualmente las cuantías comprometidas son bajas, en comparación con otras entidades. En el primer trimestre de 2016 el Concejo celebró 33 contratos por $314 millones, monto que es muy superior a lo contratado en los mismos períodos de años anteriores. El 87% de lo contratado se comprometió mediante contratación directa.

 

Entidades de Caldas

  • De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, durante el primer trimestre de 2016 la Gobernación de Caldas realizó 120 procesos de contratación por $21.201 millones. Tanto por el monto de los contratos como por el número de procesos, se trata de una contratación inferior a la registrada en el mismo período de 2015.
  • La contratación mediante “otros procesos” fue la modalidad más frecuente en la Gobernación de Caldas durante el primer trimestre de 2016. Bajo esta modalidad de régimen especial se realizaron 15 procesos contractuales por $15.107 millones. 
  • Durante el primer trimestre del año la Gobernación de Caldas adelantó 83 procesos de contratación directa por $3.745 millones. Esta cuantía equivale al 18% de los recursos comprometidos en el trimestre.
  • Entre enero y marzo de 2016 la Gobernación de Caldas celebró 2 licitaciones por $1.613 millones que representan el 8% de lo contratado.
  • Entre las empresas contratadas mediante contratación directa-régimen especial (aparecen como otros procesos en el gráfico) por parte de la Gobernación de Caldas durante el primer trimestre del año están la Unión Temporal Ecosolidaria, conformada por Cooperativa multiactiva de asociados y asociaciones de los hogares comunitarios de Bienestar Cooasobien, la Unión Temporal Nutramos, conformada por Nutrir, Fundación para el desarrollo comunitario de Samaná y Cruzada Social, la Unión Temporal PAE Gota Coasbiena, conformada por la Gota de Leche y la Cooperativa de Asociaciones de Hogares de Bienestar Familiar Coasbiena, el Comité Departamental de Cafeteros y la Universidad de Manizales, entre otros. 
  • Aunque en el Sistema Electrónico de Contratación Secop aparece la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas Empocaldas, los últimos registros sobre procesos contractuales cargados en el sistema datan de 2010, razón por la cual no es posible incluir información de esta empresa en el presente informe.
  • Al igual que Infimanizales, Inficaldas también refleja una disminución en su actividad contractual en el primer trimestre de este año:  Mientras que en el primer trimestre de 2012 la entidad realizó 22 contratos por $33.953 millones, en el primer trimestre de 2016 se celebraron 83 contratos por $2.746 millones. En los primeros trimestres de los últimos cinco años el número de contratos ha aumentado mientras que el valor contratado ha disminuido significativamente. En el primer trimestre de 2016 el 67% de la contratación de Inficaldas se realizó mediante la modalidad de contratación directa.
  • Por “número de contratos”, la Dirección Territorial de Salud de Caldas es la entidad que más procesos de contratación realizó durante el primer trimestre de 2016, entre las 38 entidades observadas para este informe, y ese comportamiento ha sido sostenido en los primeros trimestres de los últimos 5 años.  Durante el primer trimestre de 2016 el 98% del monto contratado en la DTSC se comprometió mediante contratación directa.
  • Entre enero y marzo de este año la Dirección Territorial de Salud de Caldas celebró 248 contratos por $6.919 millones, cifras inferiores a las registradas en el mismo período de años anteriores.
  • En comparación con el primer trimestre de años anteriores, durante el período enero-marzo de 2016 la Industria Licorera de Caldas aumentó de manera significativa el número de contratos celebrados así como el monto comprometido. En el primer trimestre de este año la empresa realizó 109 contratos por $21.468 millones, todos mediante el régimen especial que le permite su naturaleza jurídica. Este monto es ligeramente superior al contratado por la Gobernación de Caldas durante este mismo período.
  • Entre las 28 entidades observadas para este informe, la Industria Licorera de Caldas celebró el contrato más oneroso del primer trimestre de 2016, por $6.641 millones, con la empresa Peldar, para el suministro de botellas de vidrio.
  • En los primeros trimestres de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 registró en el Secop un total de 7 contratos por $28,3 millones, mientras que en el primer trimestre de 2016 registró 16 contratos por $199 millones, el 94% mediante contratación directa. Al igual que lo observado con Aguas de Manizales, es posible que se trate de cifras no comparables con años anteriores por falta de registro de la información en vigencias pasadas.

 

Alcaldías municipales

  • Al igual que en Manizales, en las alcaldías de los demás municipios de Caldas la contratación directa es la modalidad más frecuente para comprometer recursos públicos . Durante el primer trimestre del 2016 en las 26 alcaldías de Caldas (se excluye Manizales) el 75% de las cuantías se comprometieron mediante contratación directa.
  • Durante el período enero-marzo de 2016 únicamente el municipio de Filadelfia adelantó un proceso de licitación, por $1.283 millones para la rehabilitación del puente Maiba-Llanadas. Esta contratación representa el 92% de lo comprometido por ese municipio en ese trimestre. Si se excluye al municipio de Filadelfia, el promedio mencionado en el ítem anterior sobre contratación directa sube del 75% al 78%.  Es decir: la contratación directa representó en promedio el 78% del total contratado en 25 alcaldías de Caldas en el primer trimestre de 2016.
  • En los primeros trimestres del año entre 2012 y 2016 un total de 14 alcaldías de Caldas realizaron en total 24 procesos de licitación. Es decir que en el período analizado 12 alcaldías no convocaron, adjudicaron ni celebraron ninguna licitación.
  • Después de la contratación directa, la contratación por mínima cuantía fue la segunda modalidad de contratación más usada en las alcaldías de Caldas en el primer trimestre de 2016.
  • En varios casos, el monto total contratado por una Alcaldía durante todo el trimestre equivale a un solo contrato celebrado por alguna de las entidades de Manizales o de las entidades departamentales.
  • En varios municipios las informaciones registradas en el Secop permiten suponer que en vigencias anteriores hubo subregistro de procesos contractuales, razón por la cual las cifras no son comparables. 

 

Para ver el informe completo descarque el archivo PDF que encuentra en la parte de abajo de esta página. 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.