Cabildo Abierto

Para la Corporación Cívica de Caldas (CCC), el Cabildo Abierto de la comuna San José, que se realizará el próximo 6 de octubre, es un hito de la participación ciudadana de Manizales.

En este sentido, resalta varios aspectos de esta iniciativa:

1. Que la comunidad haya optado por aprovechar este mecanismo legal de participación ciudadana con el fin dialogar, ante su Junta de Administración Local, la situación actual de la comuna, después de 10 años de un macroproyecto de vivienda y renovación que hasta la fecha presenta incumplimientos y falta de resultados.

La Corporación Cívica de Caldas participó en el cabildo abierto convocado para el 18 de agosto en el Concejo de Villamaría, luego de que la ciudadana Patricia Aguirre recogiera 432 firmas de personas pertenecientes al censo electoral de ese municipio, con el fin de debatir sobre los proyectos de minería que pretenden desarrollarse en las veredas de Montaño y Gallinazo, en el municipio de Villamaría, Caldas.

Con el ánimo de hacer pedagogía sobre los distintos mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, tales como consultas populares, cabildos abiertos, revocatorias de mandato, referendos, plebiscitos e iniciativas legislativas y normativas, la Corporación Cívica de Caldas informa a continuación qué mecanismos que se han utilizado en los últimos tiempos en la región. El histórico de mecanismos de participación ciudadana aplicados en el Eje Cafetero evidencia que en esta región se ha hecho poco uso de estas herramientas, a diferencia de otras zonas del país.

Suscribirse a Cabildo Abierto