Gobernación y alcaldías firman compromisos con la Secretaría de Transparencia

El pasado miércoles, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) fue invitada a firmar en calidad de testigo y veedura de los compromisos en transparencia a los que se obligaron la Gobernación, la Alcaldía de Manizales y los otros 26 alcaldes de Caldas. Se trata de varios puntos para fortalecer las políticas públicas de acceso a la información, gobierno abierto y lucha contra la corrupción, que serán apoyados y verficados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Se tratan de unos nuevos compromisos que pretenden darle continuidad y profundidad a otros que fueron la base de trabajo durante el periodo de gobierno anterior. La CCC aportó comentarios para que fueran tenidos en cuenta en la construcción de los mismos. 

Al acto asistió el gerente de la CCC, Camilo Vallejo Giraldo. En este espacio conversó con Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, con Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, y con Beatriz Londoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República. En el marco del evento, el gerente de la CCC advirtió, de un lado, "que el avance y la firma de estos nuevos compromisos no solo era fruto de un equipo funcionarios en gobierno abierto dedicados a mostrar que la transparencia requería trabajo e inversión, sino que también era producto del trabajo de ciudadanos, ciudadanas, veedores y veedoras que al luchar contra la corrupción en todas la regiones del departamento permitían tomar nota de los aprendizajes urgentes e indispensables". Igualmente pidió que el departamento no baje la guardia en los resultados alcanzados con los compromisos firmados en el gobierno anterior y que además profundice en los temas pendientes de mejores resultado y que le apueste a retos cada vez más altos.

Para la CCC fue muy gratificante encontrar que la Alcaldía de Manizales sumó su intención a la firma de estos compromisos, con lo cual se espera que se vayan logrando cada vez los resultados urgentes en la ciudad, en corcondancia con las retos que se ha puesto dentro del Plan de Desarrollo

La CCC estará haciendo una veeduría permanente del cumplimiento de estos compromisos, bajo la premisa de mantener un control ciudadano con perspectiva crítica pero también constructiva, siempre con el norte de fortalecer las instituciones de transparencia en la región.

Consulte acá el documento de los compromisos

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.