ICTM 2021: conclusiones a raíz de la #LupaALaContratación

La CCC vuelve a los datos abiertos para revisar y analizar la contratación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales en el 2021. A menos de un mes de la Feria de Manizales, después de un año de austeridad de eventos por la pandemia, la Corcivicaldas continúa observando las mismas prácticas que tanto se le ha recomendado cambiar al Instituto, en favor de la transparencia; además de apoyar e incentivar la idea de que esta fiesta, insignia de la ciudad, debe tener un sentido más cultural y no tan comercial, algo que podría agravarse por el cambio que se viene para el ICTM.

 

 Este informe publicado por La Patria presentó datos como:

  • La base de datos que reposa en el Secop da cuenta que la entidad pública contrató en 451 oportunidades por un total cercano a $13 mil 770 millones. El 92,4% de lo contratado en el año (417) se entregaron de forma directa, $12 mil 832 millones. 34 se gestionaron por modalidad de mínima cuantía, correspondientes al 7,5%, y se aproximan a los $938 millones.
  • La entidad adjudicó 60 contratos entre el 27 y 31 del pasado diciembre por cerca $3 mil 102 millones. A menos de una semana de iniciarse la Feria de Manizales, el evento más importante que realiza esa entidad.
  • Llama la atención que de los 60 contratos, 58 fueron celebrados de forma directa y solo dos por la modalidad de mínima cuantía, que es otra forma de contratación directa.
  • De acuerdo con lo publicado por la Alcaldía, para la Feria de Manizales 2022 se firmaron 55 contratos por $5 mil 770 millones. LA LUPA consultó que, hasta el día 4 de enero de este año en Secop, para este evento solo figuraban 34 contratos por un valor total cercano a los $4 mil 966 millones, los siete de mayor valor suman aproximadamente $3 mil 986 millones, el 80,2% de lo contrato para la Feria.  

*Escuché aquí el podcast de La Patria acerca de esta Lupa.

*Clic aquí para conocer y descargar el conjunto de datos encontrados en el Secop.

Foto: Alcaldía de Manizales.

 

Conclusiones:

 

  1. La Corporación Cívica de Caldas cuestiona, inicialmente, el reporte de la información en el Secop II, pues hay errores de transcripción y el objeto o descripción de varios contratos, algunos de altos valores, no son claros o no están, lo que dificulta la interpretación de los datos y el acceso a la información a través de las plataformas disponibles para los ciudadanos.  
  2. Al igual que los resultados de la Lupa a la Contratación al ICTM del año anterior, predomina la contratación directa. La Corcivicaldas reitera el riesgo de una estructura de compras públicas frágil, que favorece las arbitrariedades de los gobernantes y que genera ambientes propicios para la corrupción.   

    En la más reciente reunión que tuvo la CCC con Camilo Naranjo, gerente del Instituto, se le cuestionó el predominio de dicha forma de contratación y el corto tiempo para adjudicar contratos, a lo que él respondió que en el caso de la Feria de Manizales 2022, debían contratar pronto, pues la incertidumbre por la pandemia afectó su planificación, además de las limitantes habituales del recaudo de presupuestos. Sin embargo, de los 60 contratos registrados y firmados entre el 27 y 31 de diciembre de 2021, por más de $3 mil millones, solo dos son de mínima cuantía, lo que demuestra una falta de voluntad para realizar otro tipo de procesos contractuales competitivos.     

     Se hace un llamado, de nuevo, a fijarse metas razonables para disminuir dicha forma de contratación, y más teniendo en cuenta los planes que tiene el Instituto de transformarse en una empresa de servicios de entretenimiento, y que sus procesos misionales queden en una futura Secretaría de Cultura del municipio. La CCC ya advirtió sobre los riesgos de esto, e invita a leer el comunicado al respecto.   

 

Acerca de algunos contratistas:  

  • Uno de los contratos directos con mayor valor es el que tuvo la empresa De la Cruz Eventos y Publicidad S.A.S. por $545.852.231, para apoyar la logística de la planeación, organización, producción y ejecución de los desfiles de Bienvenida, Carretas del Rocío, Naciones y La Macarena en la Feria de Manizales 2022. Según el RUES (Registro Único Empresarial y Social), dicha entidad es sucursal de la Carpa Olé.

    Durante la Feria de Manizales 2022, el alcalde Carlos Mario Marín sorteó desde su página oficial de Facebook y su cuenta de Instagram, palcos y boletería para tal carpa, lo que genera interrogantes frente a las condiciones de los concursos. La CCC espera más información respecto a estas, pues existe un riesgo de intercambio de favores en beneficio de la imagen del mandatario, a razón del contrato directo, lo que a futuro podría generar dádivas o favoritismos en este contexto cultural. Así mismo, el mandatario también sorteó boletería para el Súper Concierto y Fly Colombia City Tour, la inquietud es la misma.

    A lo anterior, se suman los cuestionamientos que realizó la CCC la semana anterior a dicha empresa de eventos y publicidad, pues su CEO hizo público su apoyo a la candidatura de Santiago Osorio, quien hoy aspira a la Cámara de Representantes, y es el primo del alcalde Marín.

 

  • El contrato de mayor valor fue el adjudicado a Störend S.A.S. por $2.004.971.558, bajo el objeto de prestar el servicio de apoyo a la gestión del ICTM en la operación logística de los diferentes escenarios artísticos: desfiles, fondas y arrierías. También fue contratación directa. De acuerdo al certificado de existencia y representación emitido por la Cámara de Comercio, Störend S.A.S. era inicialmente Agencia Mass Medios S.A.S., por lo que hubo un cambio de razón social en junio de 2021. 

    Agencia Mass Medios S.A.S. tuvo múltiples y millonarios contratos públicos: con la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, ICTM, Manizales Más, y empresas privadas, prestando servicios de marca, comunicación oficial, eventos y más. La Corcivicaldas le preguntó a quien fue el director de Agencia y quien hoy dirige Störend S.A.S., Julián Devia, el porqué de mencionado cambio, a lo que él respondió que estaban buscando un nombre único, a fin de que no los relacionaran con otras empresas de denominaciones similares, entre estas Mas Medios Producciones S.A.S., que también ha contratado con el Estado. 

    Según Devia: 

    -Entre Agencia Mass Medios S.A.S. y Störend S.A.S. hay 16 años de experiencia que los ha hecho destacar en el mercado, además de haber participado en múltiples versiones de la Feria de Manizales. 

    -El ICTM les pidió tres propuestas para aspirar a tres contratos en esta Feria, solo se les adjudicó este por menor valor de la propuesta y mejor comisión de agencia, por ser la más baja que se lleva la empresa. 

    -Para este emplearon a 600 personas de Manizales, para logística. Invirtieron $12 millones en pruebas rápidas Covid-19 en beneficio de los empleados. 

    -Son apolíticos. Cree que esta fue una Feria bien planificada, pese a la falla de un evento por inasistencia. 

    -Al hablar de transparencia, dice que solo una vez le preguntaron por quién votó, lo que condicionó su participación como contratista en la Feria; fue hace años y se abstuvo de contratar, como hoy se abstiene de referirse a responsables. Afirma que se puede presentar un gran riesgo de sobrecostos con los operadores en la contratación de artistas. 

 

Nota: así como lo publicó La Patria en su edición del pasado jueves 27 de enero, la Corcivicaldas le hace un llamado de atención a la primera gestora de Manizales, Valentina Acevedo, por sus actuaciones a través de sus redes sociales durante el Desfile de Autos Clásicos y Fuera de Serie (enero 10 de 2022), en el marco de la Feria de Manizales. La primera gestora compartió en historias desde su cuenta de Instagram el recorrido que realizó en un vehículo de dicho desfile, en compañía, entre otros, del hoy candidato a la Cámara de Representantes, Santiago Osorio.

Pese a que por la naturaleza de la figura jurídica de la primera gestora, que no desempeña un cargo público, ni tiene calidad de servidora pública (por lo que no cuenta con un régimen de inhabilidades e incompatibilidades), su actuación infiere un proselitismo político en un evento realizado con recursos públicos. Es importante recordar que entre los deberes de dicha figura, está colaborar con su cónyuge en el desempeño de tareas protocolarias, tener iniciativa en materia de asistencia social, en labores de beneficencia pública o en actividades análogas, según diversos conceptos de la función pública.

 

Captura desde las cuentas de Instagram de Valentina Acevedo y Santiago Osorio.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.