La CCC envía observaciones sobre la terna para elegir el contralor de Caldas

Hasta hoy, viernes 13 de mayo de 2022, la sociedad civil puede aportar y opinar frente a los tres candidatos que aspiran a ser el contralor de Caldas.

Dichas valoraciones, como lo dice la resolución 0503 de 2022 de la Asamblea Departamental,  servirán de insumo para la valorización que realizarán los diputados, a fin de escoger el contralor en el mes de junio.

 

La Corcivicaldas le realizó una serie de preguntas a los candidatos,  con el objetivo de conocer más detalles de su ejercicio, y así exigirle a los diputados una elección transparente, y que persiga la idoneidad requerida en la labor del control fiscal del departamento.

 

  • ¿Qué resalta de su experiencia y conocimiento sobre el control fiscal?

 

Luis Fernando Márquez Alzate (L.F.M.A.): Soy contralor del departamento de Arauca, y acabo de terminar como contralor del Quindío, soy un crítico del control fiscal territorial, tenemos metodologías obsoletas (…) en mi concepto, el control fiscal territorial requiere de metodologías oportunas, de nada nos sirve seguir haciendo las auditorías uno o dos años después de que los recursos se hayan invertido, y muchas veces parte de estos ya se perdieron (…) esa es una gran limitación que tenemos, y lo otro, los gobernadores son los que ponen los contralores territoriales, y eso impide que haya un buen desarrollo del control fiscal.

 

Rubén Darío Nieto Cuervo (R.D.C.N.): Me baso en principios en calidad de abogado, soy un aficionado a la teoría constitucional (…) de todos esos requisitos de responsabilidad, transparencia, eficacia, honestidad y valoración de costos ambientales, yo considero que lo importante es desarrollarlos para que el control fiscal tenga relevancia en un estado social de derecho, como el nuestro.

 

Juan Carlos Pérez Vásquez (J.C.P.V.): Se necesita la interacción de la sociedad civil en el control fiscal. La participación ciudadana aporta una estrategia precisa para que los órganos de control, de cualquier naturaleza, puedan tener un acompañamiento (…) con la gente, uno puede lograr que se materialicen denuncias (…) esa es mi experiencia cuando he estado en cargos de dirección de control, como en la Contraloría General de Caldas, e inclusive en la Personería de Manizales, en el tema disciplinario.

 

  • ¿Tiene usted algún conflicto de interés para este cargo?

L.F.M.A.: Ninguno, llevo mucho tiempo sin ejercer ninguna labor en Caldas, venía de ser contralor del Quindío, y ahora soy contralor de Arauca. No lo tengo, ni ninguna inhabilidad o incompatibilidad.

 

R.D.C.N.: Yo considero que de ninguna manera, ni antes, ni ahora. Por el momento no tengo ninguna inhabilidad, incompatibilidad ni conflicto de interés de ninguna  índole, en relación con la elección del contralor de Caldas.

 

J.C.P.V.: (…) no existen investigaciones en curso, no hay ninguna inhabilidad en cuanto a conflicto de intereses que de pronto me puedan vincular para este cargo, por negocios, cercanías de amistad o parentesco de consanguinidad o de afinidad, con el departamento, institutos descentralizados o alcaldías.

 

  • ¿Por qué cree que los diputados deben votar por usted?

L.F.M.A.: En primer lugar, tengo el primer puntaje, tanto de pruebas como de hoja de vida, así que estoy de primero en la terna, y eso es un punto a favor. Así mismo, soy el que más experiencia tiene en control fiscal, soy el que más estudios tengo, he escrito sobre el control fiscal, lo conozco y no me cabe la menor duda de que podría hacer una muy buena labor.

 

R.D.C.N.: Considero que tengo la sapiencia, inteligencia y sabiduría en materia del control fiscal. He prestado servicio militar obligatorio casi gratuito, en pro de los caldenses, como concejal de Manizales me tocó prestar los servicios sin honorarios de ninguna clase, y como consejero del Consejo Superior de la Universidad de Caldas también… ayudé a elegir al actual rector de la U de Caldas.

 

J.C.P.V.: La experiencia, la madurez. Son 34 años de servicio administrativo (…) siempre he estado vinculado a cargos que tienen que ver con el control fiscal, lo cual me ha dado la idoneidad y el conocimiento preciso para tener el olfato auditor (…) una gran ventaja que tienen conmigo los diputados es que yo no llego a improvisar ni a una inducción, yo ya la tuve, de 4 años, como contralor general de Caldas.

 

  • Faltan unas semanas para que los diputados puedan votar, ¿cree que ese tiempo influirá en la elección? Si es así, ¿cómo y por qué?

L.F.M.A.: La influencia sí se puede dar en cierto momento, por el lobby que se puede hacer ante los diputados, también por la posibilidad de tutelas o demandas que posiblemente se van dar, porque algunos de los aspirantes que tenían mejor puntaje en la terna ya no están, pueden suceder cosas como esas. Puede ser que en un momento dado, con todos los problemas que ha tenido esta elección, también se presenten inconvenientes con un juez, para mí es muy incierto y complejo decir que esto ya culminó y que la elección se dará el dos de junio, como está en el cronograma.

 

R.D.C.N.: Los tiempos están establecidos, y como decimos los montañeros de mi tierra: cuando a uno le van a dar, le guardan, y si llega tarde, se lo calientan. Yo considero que si me van a escoger, será en cualquier tiempo.

 

J.C.P.V.: Es posible que sí, es que llevamos 6 meses sin poder elegir al contralor, por las diferentes circunstancias que se han presentado (…) los diputados ya han tenido el tiempo  suficiente para elegir (…) ¿si este tiempo puede influir?… esta semana estamos pendientes, yo lo estoy, de que se pongan de pronto más acciones de tutela para dilatar el proceso, quién, por qué, hay muchos intereses que uno no entiende.

 

  • ¿Quieres decirle algo a la opinión pública, desde su rol como candidato?

 

L.F.M.A.: Que uno aspiraría a que Asamblea Departamental de Caldas optará por elegir una persona independiente, que pueda realmente ejercer el control fiscal como Caldas lo necesita. Esto es un llamado que le haría directamente a los diputados, para que obren de la mejor manera y tomen la mejor decisión en la escogencia.

 

R.D.C.N.: (…) si yo llego a ser contralor de Caldas, también seré vigilante continuo y permanente de los recursos públicos y privados que estén a la orden de los contratistas, que cumplen funciones públicas. Pretendo ejercer un control fiscal basado en principios, en la ley y en la Constitución, con eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad.

 

Humildemente, soy el único candidato que ha establecido un trabajo coherente entre la Asamblea y el contralor de Caldas, porque no es sano ni bien visto que la primera vaya por un camino y el contralor por otro.

 

J.C.P.V.: Conmigo pueden estar tranquilos, yo llegaré a la Contraloría con madurez administrativa, laboral, y profesional. Mi convicción general va a ser siempre la de despertar el interés ciudadano (…) en mi caso, los caldenses ya me han conocido en mi actuar, en especial cuando fui personero 8 años de Manizales, y mis 4 años como contralor, mis ejercicios no son de espectáculo o de improvisación, es aferrado a la norma, a la legalidad y a la objetividad.

 

Clic aquí para conocer la hoja de vida de la terna.

Fotos: La Patria.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.