La CCC rechaza los insultos y amenazas en contra del veedor Enrique Arbeláez M.

La Corcivicaldas enfatiza su rechazo a los comentarios de odio y amenazas que ha recibido Enrique Arbeláez Mutis a través de redes sociales, después de conocerse el fallo que pide remover los puestos de comercio ubicados en el mirador del barrio Chipre.

 

La integridad de este ciudadano veedor preocupa a la Corcivicaldas, teniendo en cuenta que el estado debe garantizar las condiciones favorables para la denuncia y otras acciones de este tipo, y la respectiva protección de quien las ejerza.

 

Así mismo, esta Corporación también expresa su preocupación por el comunicado emitido el pasado martes 3 de mayo, desde la Oficina de Divulgación y Prensa de la Alcaldía de Manizales, pues al contener el nombre completo del actor popular, se le  expone al escarnio público.

 

Teniendo en cuenta el despliegue mediático al que pueden acceder los pronunciamientos de esta entidad, se solicita tener mayor precaución en cuanto a su obligación de proteger y dar garantías a los denunciantes, además de dejar claro que la responsabilidad del gobierno municipal es asegurar el acceso a los derechos para todas y todos los ciudadanos, sin importar su ejercicio.

 

También, la Corcivicaldas invita a la Alcaldía a informar los motivos del por qué el fallo resulta contrario a su pretensión, teniendo en cuenta que en la sentencia n. 214 del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales, del 18 de noviembre de 2020, de primera instancia, en su página 18, dice:

El Juzgado no encontró explicación alguna que soporte las omisiones en las que ha incurrido el Municipio de Manizales, al ignorar la evidente transgresión de los derechos e intereses colectivos por la ocupación del espacio público, pese a contar con la información necesaria para desplegar sus facultades constitucionales y legales”.

Vale aclarar que para este caso, la sentencia de segunda instancia (sentencia n. 71 del Tribunal Administrativo de Caldas, del 29 de abril de 2022), que es la que contiene el fallo, ratifica lo que está en la primera.

 

Con los ojos en Chipre

A partir de esta situación, la CCC pudo conocer que un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas, Católica, de Manizales y la Federal de Río de Janeiro, está llevando a cabo un proceso de análisis de la zona del mirador, tanto en donde confluyen los trailers, como las casetas ubicadas en la ladera y el Monumento a los Colonizadores.

 

Su intención es realizar un tratamiento integral del espacio público de Chipre, que parta del diálogo con los ciudadanos y ciudadanas que vivan, frecuenten y trabajen en el sector,  involucrando a la academia y las instituciones, a fin de brindar una solución integral para el espacio público. Según Gregorio Hernández, docente de la U de Caldas, en julio se obtendrán los resultados parciales de este proceso.

 

Que este sea el momento para hablar de la regulación al espacio público en la ciudad, sin dejar a un lado el derecho al trabajo y los desafíos que tiene en cuanto a la informalidad laboral.

Foto: comunidad, Manizales.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.