La Misión de Observación Electoral MOE vigilará el plebiscito del 2 de octubre en Caldas con 30 observadores electorales

Proyectos: 

En desarrollo de la alianza entre la Misión de Observación Electoral MOE y la Corporación Cívica de Caldas para observar procesos electorales en Caldas, ambas entidades informan que ya se están capacitando 30 observadores electorales para vigilar los procesos relacionados con el plebiscito del 2 de octubre, desde la etapa preelectoral hasta el escrutinio.

La Misión de Observación Electoral MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente del gobierno y de los partidos y movimientos políticos, que realiza trabajo técnico de observación electoral en todo el territorio nacional desde el año 2007. Por su parte la Corporación Cívica de Caldas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desde hace 34 años lidera la defensa del interés colectivo en Caldas.

La MOE y la Corporación Cívica de Caldas adelantan actividades de pedagogía electoral con el fin de difundir entre los ciudadanos el acuerdo final entre el gobierno y las Farc que se someterá a plebiscito, así como aspectos técnicos relacionados con la votación. Esto con el fin de que la decisión que tome cada quien para votar por el “sí”, por el “no” o abstienerse de participar se tome de manera libre, consciente e informada.

 

30 observadores electorales

La MOE adelanta la capacitación técnica a 30 ciudadanos de la sociedad civil, para hacer una rigurosa observación del proceso electoral el próximo 2 de octubre, no sólo en Manizales sino también en otros municipios del departamento. Algunos observadores estarán ubicados en puestos de votación estratégicamente seleccionados y otros estarán haciendo recorridos durante todo el día de la jornada de votación del plebiscito.

En todo caso es pertinente recordar que independiente de si en un puesto de votación hay observadores electorales o no los hay, todos los puestos tienen una mesa de justicia conformada por funcionarios de la Personería, Fiscalía y personal de la Unidad de Reacción contra el Delito Electoral (Uriel) para atender denuncias e inquietudes de la ciudadanía

Así mismo se reitera que la ciudadanía puede reportar denuncias e irregularidades a través de la página web www.pilasconelvoto.com o a través de nuestra línea gratuita 01 8000 112101.

 

Mapa de riesgo

De acuerdo con el mapa de riesgo electoral del plebiscito de las 33 circunscripciones electorales del país Caldas aparece en el puesto 21 y ninguno de sus 27 municipios figura con riesgo extremo. En riesgo alto aparece Manizales y en riesgo medio los municipios de Riosucio y Supía.

Los mapas presentados por la MOE calculan el riesgo de que se cometan delitos electorales o irregularidades a partir del análisis estadístico simultáneo de las elecciones legislativas, presidenciales y de autoridades locales de los últimos 10 años.

Los factores de riesgo presentes en Manizales, Riosucio y Supía se asocian a las variables de riesgo de alteración de resultados electorales, minería ilegal, y situaciones históricas asociadas a la violación a la libertad de prensa y el “Arraigo histórico del paramilitarismo entre 1996 y 2011.

De acuerdo con el análisis, en ningún municipio de Caldas hay riesgo electoral por presencia de bandas de crimen organizado, del ELN ni de las Farc. Tampoco hay riesgo por presencia de grupos ilícitos, desplazamiento, violencia política o social o por ubicación de zonas veredales y campamentarias de las Farc.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.