La PTAR Los Cámbulos tiene una deuda con la transparencia y el acceso a la información

La Corcivicaldas pretende que en la etapa de adjudicación y desarrollo del proyecto haya certeza, que las cosas se hagan bien y que no se necesiten adiciones monetarias, pues el mayor interés de todos es que la PTAR se construya y entre en funcionamiento, cumpliendo con el objetivo ambiental. Su etapa precontractual deja hitos que la Corporación analiza, para así solicitar acciones de cambio.

Antes que nada, es importante dejar claro que esta obra no es un logro político para nadie, pues la actual administración no cumplió con la pluralidad de oferentes, y la anterior no adelantó mayoritariamente el proyecto,  al lograr el mismo oferente, con dos propuestas y cuestionamientos parecidos.

 

Pasado: ¿por qué no hubo pluralidad de oferentes?

El no cumplimiento de la promesa de transparencia que hizo el alcalde Carlos Mario Marín al iniciar su gobierno, le deja un sinsabor a los ciudadanos, pues solo se presentaron dos ofertas, de las cuales una resultó válida, en el que es el tercer proceso de invitación pública internacional de la obra.

La Corcivicaldas se pregunta qué pudo haber pasado con los términos de referencia de la invitación, pues según una noticia en el sitio web oficial del proyecto (www.ptarloscambulos.com), el pasado 18 de mayo 18 asistentes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, llegaron a la zona de la Terminal de Transportes de Manizales, con el fin de conocer la ubicación proyectada para la PTAR Los Cámbulos”. Dicha visita le permite al oferente estructurar la propuesta económica para aspirar al contrato, y si hubo 18 visitantes, ¿por qué solo la empresa mexicana Fypasa Construcciones cumple con todos los requisitos de los pliegos, y ya en dos ocasiones (2019, 2021)?

En cuanto a los $37 mil millones de más, estos obedecen a un proceso de reformulación por cuestiones de alza de precios y cambio de moneda, una adición que pudo llegar a ser hasta más atractiva para posibles oferentes, y en el caso local, hasta argumentable, por la promesa de transparencia que había de por medio, pero que hoy se incumple, por lo que la Corcivicaldas se cuestiona esa ausencia de pluralidad de oferentes.

 

Presente y futuro: el interés común

Fypasa Construcciones ya tiene oficialmente la adjudicación de un proyecto que ha esperado por años la ciudad y la región, ¿qué queda ahora? velar por su adecuada ejecución. La CCC invita a ciudadanos, veedurías, líderes comunitarios, funcionarios y contratistas a perseguir el interés común de que la obra se haga bien, y sin adiciones presupuestales, que según el gerente (e) de Aguas de Manizales, Omar Nova, las asumiría el municipio y la empresa de servicios públicos, lo cual es una alerta que ya obliga a poner los ojos en cada paso que dé la PTAR.

 

Deuda: acceso a la información en función de la ciudadanía

La difusión de este proyecto ha estado envuelta en opiniones políticas que muchas veces afectan el acercamiento y el proceso informativo de los ciudadanos, por lo que la CCC invita a Aguas de Manizales y a los medios de comunicación a pensar en función del ciudadano, y en cómo un proyecto de tal alcance debe generar cercanía y opinión de beneficio, y no hastío por politiquería y tecnicismos.

Para finalizar, la Corcivicaldas le pide un pronunciamiento oficial al alcalde Carlos Mario Marín, quien no se ha manifestado frente a la firma del acta de aceptación de la oferta de Fypasa, pues así como fue crítico de esta obra en su proceso inicial, es necesario su liderazgo para la fase contractual.

 

Foto extraída del video en Youtube "PTAR Los Cámbulos", canal Aguas de Manizales.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.