#LupaALaContratación: las obras de reparación y mantenimiento de la malla vial de Manizales, desde el Laboratorio de Innovación Pública

El Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, es una herramienta en beneficio de la transparencia y la efectividad de lo público. En su primer aniversario, alberga y comparte datos de contratación y ejecución presupuestal, de una forma clara, interactiva y cercana al ciudadano, gracias a su amigable interfaz.

A raíz de una latente inconformidad social, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) destina esta Lupa a la Contratación al análisis de los contratos de reparcheo y recuperación de la malla vial de la ciudad, esta vez, desde los datos que ofrece el Laboratorio de Innovación Pública.

Vale aclarar que este es un ejercicio que busca aportar a la funcionalidad e impacto del Laboratorio, independientemente de la plataforma del Secop, como máxima fuente de información pública contractual.

 

Aquí están los datos más relevantes publicados en el informe, en alianza con La Patria:

 

  • El pasado 29 de agosto, la Corporación encontró que el Laboratorio tiene información desactualizada en los porcentajes de avance (…) por ejemplo, dicha herramienta registra 17 contratos de mantenimiento en la malla vial, y arroja que 7 de estos todavía siguen en curso, aunque la fecha de finalización de la mayoría se efectuó entre julio y agosto.

  • Lo cierto es que se trata de un error en la información del Laboratorio. LA PATRIA verificó con la Secretaría de Obras Públicas el porcentaje real de avance (ver cuadro publicado en La Patria).

 

  • La Secretaría de Obras Públicas informó que la inversión para el mantenimiento vial es de $13 mil millones. El Laboratorio de Innovación reporta, hasta ahora, $11 mil 870 millones destinados a esas obras.

 

 

 

 

 

Conclusiones de la CCC:

1. Al analizar la información del Laboratorio, se evidencian falencias en el reporte, y disimilitudes en relación a lo que se ve en las calles. Por ejemplo, en la herramienta, no están referenciados los puntos reparados del sector de San Rafael. (Ver mapas de calor).

También, el número de puntos que anuncia una valla con información oficial, ubicada sobre la Av. Santander, llegando a la calle 52 a un costado del edificio Meridiano, difiere a lo que está en dicha herramienta, pues en 2021 se repararon 60 puntos, y en este 2022, 140, para un total de 200. En la valla se indican 650. La Patria habló con el secretario municipal de Obras Públicas, quien dijo que la valla realmente se refiere a los huecos tapados, y “un punto de intervención tiene muchos huecos”.

En esta valla, la cifra de inversión es muy similar a la que arroja el Laboratorio de Innovación; sin embargo, el número de puntos dista de lo hallado. El llamado es a que el Laboratorio de Innovación aporte datos claros y al día. No hacerlo, y más con un tema que cuestiona la ciudadanía, afecta el cumplimiento de su objetivo.

 

2. De 17 contratos encontrados para estas obras durante el 2022, 16 fueron por selección abreviada de menor cuantía, y uno por licitación pública, que a la fecha de corte de esta Lupa (29 de agosto de 2022), no se había adjudicado. La mayoría (11) de los 16 contratos se acercan al valor de la menor cuantía, que de acuerdo con al Plan Anual de Adquisiciones de la Alcaldía de Manizales 2022, es de $650.000.000. 

 

Tanto la licitación pública como la menor cuantía permiten una pluralidad de oferentes, y una búsqueda de la relación calidad -precio, costo – beneficio; sin embargo la menor cuantía limita los tiempos y el acceso a la participación, además de la forma de adjudicación. En la licitación se da una audiencia pública, para dar a conocer todos los argumentos de por qué el contrato se adjudica al oferente elegido, mientras que en la menor cuantía, la adjudicación se da a través de un documento (acto administrativo), en el que se justifican los argumentos de la contratación. Este se construye en privado, pero luego se hace público.

Ambas modalidades son válidas, pero a ojos de la CCC, es cuestionable que la mayoría de los contratos se acerquen al valor limite.

Nota: el único contrato por licitación pública es de más $1.500 millones, para una obra en la comuna La Fuente.

 

3. En comparación con el año anterior, en este 2022 hay mucha más inversión y  puntos a recuperar. Según el Laboratorio, en el 2021 se invirtieron más de $ 7 mil millones, y este año casi $12 mil millones, lo anterior genera cuestionamientos ante una posible falta de planeación, que pudo haber volcado la mayoría de las reparaciones a una misma vigencia.

 

4. A lo anterior, se le suman los tres secretarios que ha tenido la Secretaría de Obras Públicas durante esta administración:

  • Jorge Ricardo Gutiérrez (2020).
  • Rubén Darío López Gómez (2021 hasta mayo de 2022).
  • Javier Mauricio García Chiquito (mayo de 2022, hoy).

Esto pudo afectar la forma de planificar estos trabajos, y las demás obras viales que inciden en la movilidad de la ciudadanía. Sobre esto, el actual secretario respondió a La Patria que el problema de programación de obras se debe a la pandemia, y descartó que el cambio de secretarios afecte la planeación, pues aseguró que el despacho, más que un secretario es un equipo.

 

Top 3 de los contratos de mayor valor en las obras de mantenimiento y reparación de vías en Manizales 2022:

 

3. Fexsa Ingeniería Y Servicios SAS, en la comuna Tesorito, por: $ 624.649.593.

2. Gladys Stella Pineda Agudelo, en la comuna San José, por: $ 625.600.883.

1. En proceso de licitación pública (al 29 de agosto de 2022), para un tramo extenso de vía en la comuna La Fuente, por: $ 1.549.999.500.

 

Clic aquí para los datos consultados en el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.