La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ratifica su firma en la carta abierta que remitió el Comité Intergremial de Caldas, y comparte datos de interés

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ratifica su firma en la carta abierta que remitió el Comité Intergremial de Caldas (CIC) el pasado viernes 18 de noviembre, al alcalde Carlos Mario Marín. Así mismo, comparte otros datos de interés que aportan al conocimiento general y al sincero reclamo que hacen los gremios, y que desde esta Corporación se ha hecho reiteradamente, frente al principio de transparencia, planeación y el acceso a la información.

Bulevar de la 48: una obra que suma cinco prórrogas, y presenta cuatro adiciones de recursos a su interventoría, esta última inicialmente era de $223.648.186, y con las adiciones, se reporta por un total del $742.493.970, una cifra que requiere una claridad por parte de la misma interventoría o de la Secretaría de Obras Públicas, pues al sumar el valor de las cuatro adicciones ($134.087.951, $164.196.709, $77.413.588 y $80.243.233), no equivale a dicha cifra del total.

Según el Secop II, hay dificultades con los diseños iniciales, pues no se ajustan a la realidad del proyecto. También, en la última prórroga, que va hasta el 30 de diciembre de 2022su cuarta cláusula refiere a una revisión por parte de la Contraloría de Manizales.

Intercambiador vial de Los Cedros: según el informe de avance de obra del 3 de noviembre, esta lleva un 1,40%. En diciembre de 2021 se firmó su acta de inicio, pero el primer informe de avance publicado en el Secop II, es del 28 de julio de 2022, con un 0,03%.

El valor total de la obra es $24.268.974.668, y el anticipo a entregar al contratista Consorcio Meca Construcciones representa el 16.34% de dicha suma, o sea $3.966.000.000.  El total de lo que se le ha desembolsado es de $1.560’374.148, o sea el 39.34% de dicho anticipo.

De acuerdo con el Secop II, el 25 de agosto de 2022 se modificó el contrato, específicamente el parágrafo primero de la cláusula siete, pues las vigencias de este año ($10.181.011.495) y las del 2023 ($10.121’963.173) sumaban menos que la cifra contratada, por lo que debieron liberar cerca $4 mil millones, específicamente para la compra de predios, algo que denota una falta de planificación y revisión jurídica.

Sobre el informe que publica hoy La Patria “Alcaldía descarta nuevos avalúos y amenaza con expropiar”la CCC insta a una negociación, así como lo realizó Infimanizales con la U de Caldas para la Línea 3 del Cable Aéreo. Aunque prime la utilidad pública de los bienes por el objetivo de la obra, se debería generar un espacio de diálogo, además de que la expropiación podría tardar más en un proceso judicial, lo que posiblemente afectaría su cronograma, pues los trabajos deben finalizar en diciembre de 2023.

PTAR Los Cámbulosla Corcivicaldas envió un derecho de petición a Aguas de Manizales S.A. E.S.P. el 29 de septiembre de este año, esto a raíz de que lleva buscando desde hace meses al contacto del contratista que le compartió la empresa de servicios públicos, sin obtener a hoy una respuesta contundente.

En cuanto al avance de las obras de la PTAR, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. respondió que la CCC debe dirigirse al Laboratorio de Innovación Pública para conocerlo. Según dicho portal es del 1%, y el acta de inicio de obra se firmó el 13 de abril de 2022.

En dicha respuesta explican que la obra ha presentado dificultades técnicas por las lluvias excesivas, y según su tabla de programación, el contrato tiene un porcentaje de trabajo realizado del 0,96%, mientras el porcentaje de trabajo planeado es de 10,87%.

Sobre su anticipo, este es del 30% del valor del contrato ($133.029.731.329), y la inversión ejecutada a la fecha es de $953.328.815, una cifra que dista a la que publicó el periódico La Patria hace un mes, la cual se nombra en la respuesta de Aguas de Manizales a la Sociedad Caldense de Ingenieros “el reporte de mayo a julio se han gastado e informado la inversión de $5 mil 814 millones 635 mil 768 en actividades relacionadas con el inicio de los trabajos en labores de adecuación del predio y equipos”, por lo que es importante que la empresa de servicios públicos aclare los porcentajes de avance y los valores entregados por anticipo al contratista.

Sobre las adiciones, en la respuesta al derecho de petición enviado por la CCC, dicen que al 20 de octubre no han definido ninguna.

Nota: las respuestas al derecho de petición fueron deficientes, por lo que la CCC realizará nuevas solicitudes, y de ser necesario, acudirá a instancias judiciales para obtener información.

Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): la CCC se suma a los interrogantes del CIC, haciendo énfasis en que espera novedades antes de finalizar el año, teniendo en cuenta que en agosto, durante la visita del MinTransporte a la ciudad, se anunció que el documento CONPES se expediría previo a finalizar el 2022, con el compromiso de este y la Alcaldía.

Al revisar el Secop II, hay dos contratos de la Secretaría de Movilidad en referencia al SITP, ambos con personas naturales, uno por $72.500.000 y el otro de $14.600.000. El de mayor inversión inició el 26 de julio de 2022 y finaliza el 15 de diciembre del mismo año, con el objeto de “asesorar y acompañar a la Secretaría de Movilidad en la estructuración de las fases de factibilidad e inicio de la implementación del SITP de Manizales”.

La CCC analizó las actas del proceso del contrato, aquí los hallazgos más relevantes:

  • Ya se presentó la totalidad del proyecto del SITP a la UMUS (Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible) del MinTransporte, la cual es la encargada de apoyar todos los proyectos de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y de los Sistema Estratégicos de Transporte Público (SETP) cofinanciados por la Nación.
  • Se realizaron mesas técnicas y de infraestructura para llevar el proyecto a la UMUS, en estas surgieron observaciones, entre ellas la inquietud de si la Línea 3 del Cable Aéreo será o no aceptada por la Nación, como aporte en especie del 30% de la inversión que debe hacer el ente territorial.
  • “De no aceptarlo no existiría manera alguna de que el Sistema sea financiado en su totalidad por el Municipio”.
  • Después de la visita del MinTransporte, en agosto, se llegaron a acuerdos, como el del CONPES, el cual se pondrá a consideración del Ministerio en noviembre, esperando que se pueda suscribir en enero de 2023, y a más tardar, al finalizar el tercer trimestre de ese año, el municipio lo habrá colocado a consideración de la Nación. También, que de aceptarse el aporte de la Línea 3, también se incluirá el estudio de factibilidad de la Línea 4, como aporte a ese 30%.
  • Se requiere volver a correr los modelos financieros y de transporte para hacer los ajustes necesarios, por lo que la administración municipal desarrollará e implementará una plataforma básica que sea la mínima necesaria para la toma de información censal de demanda y kilómetros recorridos en la totalidad de rutas actuales.

Escenarios para los Juegos Nacionales: de acuerdo con la rueda de prensa del pasado miércoles 16 de noviembre, en la cual estuvo la secretaria de Deporte municipal, Lady Hincapié, había dos obras próximas a licitarse:

  1. Mejoramiento y remodelación del Coliseo Mayor: se adjudicará el próximo 25 de noviembre, con un presupuesto estimado de $8.666.127.498. Se firmará el contrato el 29 de este mes, para culminar el 30 de junio de 2023. Hay 38 oferentes, y su interventoría se adjudicará el próximo 2 de diciembre.
  2. Construcción de obras complementarias del Patinódromo en el Bosque Popular: con un presupuesto de $6.856.768.478, la audiencia de adjudicación se realizó ayer, sin embargo no han subido el acto de adjudicación para conocer el contratista. Se presentaron 16 oferentes (dos rechazados), y el contrato finalizará el 30 de julio de 2023. Su interventoría también se adjudicará el 2 de diciembre. Según Secop II, Incivil Pro firmó un contrato por $34.500.000 para realizar los estudios y diseños de las obras complementarias del Patinódromo, cuando Carlos A. Arias aún era el secretario del Deporte. Incivil Pro es una de las empresas mencionadas en el caso de Las Marionetas.

En cuanto a la adecuación del Coliseo Menor: tiene una inversión de $8.544.986.839 y se le adjudicó al contratista Biotecnología Colombia S A S, para realizar la obra entre el 18 de julio y el 31 de diciembre de 2022. Según el Laboratorio de Innovación, tiene un avance del 3%.

Sobre la incertidumbre que rodea al Coliseo Multipropósito, que ya no estará para los Juegos, ¿quién asume la responsabilidad? La CCC insta a que este se lleve a cabo, cumpliendo con los requisitos del MinDeporte.

Sobre el Complejo Acuático y el Centro Internacional de Aguas Abiertas – Cameguadua, que le competen a la Gobernación de Caldas, la CCC también evidencia retrasos, y se pronunciará pronto. Así mismo, también ha conversado con veedores del resto del Eje Cafetero sobre el avance de las obras de los Juegos Nacionales, quienes confirman que Manizales evidencia una ventaja, pues hay menos escenarios nuevos, y las intervenciones de los que ya están son menores, por presentar un mejor estado de conservación.

Nota: ¿En qué van las obras en la pista de BMX en el Bosque Popular?  el 16 de mayo de 2022 se firmó el acta de inicio de la obra, con un plazo de cuatro meses de ejecución. El 16 de septiembre el contratista Consorcio BMX LH solicita una prórroga de tres meses adicionales, contados desde el 17 de septiembre al 16 de diciembre de 2022, además de una adición por $419.985.742, la cual fue aprobada el 4 de octubre por la Secretaría del Deporte, por lo que el valor total de la obra pasó de $856.082,253 a $1.276.067.995. Tanto la prórroga como la adición se autorizan a razón de un ajuste en el diseño, con el fin de cumplir con las características que exige la Unión Ciclística Internacional para los escenarios de BMX, y así contar con una pista que pueda albergar competencias internacionales, y disponer de ella como sede oficial de los Juegos Nacionales. Esta lleva un 45% de avance.

Para terminar, la CCC reitera su llamado a los entes de control, para que activen su función preventiva (si está en sus facultades), y a que comuniquen en qué van sus investigaciones, si las hay. Así mismo, a la administración municipal y a sus entes descentralizados, para que ejerzan con rigor el ejercicio de la función pública, a que comuniquen de una manera clara y efectiva, y que dispongan del diálogo con la comunidad para la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.