Quejas por incumplimiento de normas electorales y agresión a un candidato, hechos de la jornada electoral en Caldas

Proyectos: 

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas (CCC) reconocen el desarrollo con tranquilidad relativa de los comicios del pasado 27 de octubre. Sin embargo, resaltan las siguientes situaciones:

1. Lamentan y rechazan la agresión contra César Arturo Álzate Montes, candidato electo a la Alcaldía de La Dorada. Se trata de un hecho que es parte del alto riesgo de violencia política que se venía alertando en el departamento de Caldas. Aún así, ambas organizaciones resaltan que no se reportaran otros incidentes similares que llegaran a agravar el ambiente electoral en este sentido.

2. Para las dos organizaciones se presentó una evidente violación de normas electorales por parte de candidatos, dirigentes políticos, seguidores, activistas y militantes. En especial por: (1) entrega prohibida de publicidad electoral, especialmente en las entradas o cerca de los puestos de votación; (2) uso de listados y registro indebido de votantes; (3) uso indebido de guías y de medios de transporte para el traslado de votantes. Las quejas han sido reportadas en el portal de www.pilasconelvoto.com y han sido remitidas a las autoridades electorales y de control para que inicien las investigaciones y sanciones que correspondan.

3. La MOE y la CCC manifiestan su preocupación por la falta de veracidad que se dio en el debate público. Advierten que se aprovecharon redes sociales y llamadas para transmitir datos falsos, con los cuales se buscó desinformar al elector y causar un desprestigio erróneo sobre los candidatos y las campañas. Lamentan que no se aprovecharan mejor estos canales para difundir con más alcance los programas de gobierno y los demás mensajes de interés electoral.

4. Durante la jornada electoral, se notó una preocupación ciudadana sobre la falta de preparación de los jurados de votación y de los testigos electorales. Esta situación genera percepciones de falta de garantías y ocasiona enfrentamientos en las mesas de votación que llegan a agresiones verbales o a la falta de uso de las vías legales.

5. A la MOE y a la CCC les preocupa la transparencia y el acceso a la información sobre financiación de las campañas de los partidos y candidatos. A la fecha, ya finalizada la campaña, solo se registran los ingresos y gastos en forma mínima. 6. Los votos nulos y no marcados siguen siendo una preocupación y un factor de riesgo electoral en Caldas y Manizales. A juzgar por los datos de preconteo, en el departamento, en la elección a Gobernación, se presentaron 41.007 tarjetones no marcados (8,6% de la participación) y 16.490 votos nulos (3,46%). Por su parte, en la capital, para Alcaldía, se presentaron 8.410 tarjetones no marcados (4,22%) y 7.102 votos nulos (3,56%). Se reitera que el riesgo electoral se centra en que estas modalidades suelen ser usadas para favorecer situaciones de fraude en el conteo de votos. Sin embargo, las organizaciones resaltan que esta situación se puede deber a un déficit en la formación electoral de los ciudadanos y ciudadanas.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.