Sorteo en Corpocaldas es una buena práctica ante emergencia invernal

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) celebra la decisión de Corpocaldas de asignar por sorteo los contratos directos de urgencia manifiesta para atender los daños de la emergencia invernal. El sorteo se realizó este miércoles 25 de octubre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y contó con la presencia de los ingenieros participantes, representantes de las zonas afectadas por las lluvias del pasado abril y por veedores ciudadanos entre los que se encontraba el gerente de la CCC.

La emergencia invernal de abril de este año llevó a que se declarara una urgencia manifiesta, lo cual permite que se entreguen de manera directa, sin licitación, los contratos que buscan atender los daños causados por el invierno. Aún así, para seleccionar a los contratistas, Corpocaldas decidió implementar un mecanismo de rifa entre 968 ingenieros e ingenieras que se inscribieron previamente. Esto buscaba mitigar los riesgos de una selección injusta o abusiva por parte de la administración.

Esta decisión demuestra que las entidades públicas sí están en la capacidad de ir más allá de las garantías de ley al momento de garantizar transparencia en la contratación pública. De paso reinvindica la práctica del sorteo como una buena experiencia, que no solo se había realizado con éxito en el pasado en la ciudad sino que además puede seguirse promoviendo y perfeccionando hasta constituirse en un mecanismo regional para mitigar los riesgos de corrupción ante urgencias manifiestas.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.