Manizales todavía con retos en transparencia en su buen desempeño en Índice de Competitividad

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) celebra el tercer puesto que ha logrado mantener la ciudad de Manizales dentro del Índice de Competitividad de Ciudades 2020. Sigue siendo el resultado de un esfuerzo público y privado que valoramos y reconocemos. Se trata de una apuesta acertada por promover una mejor calidad de vida desde indicadores concretos en las dimensiones más amplias posibles, pero también desde la competitividad como pilar fundamental en el desarrollo sostenible del territorio. 

Sin embargo, como organización social que lidera el fortalecimiento de la transparencia, del acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción, la CCC quiere resaltar que la ciudad todavía tiene retos en el mejoramiento de sus instituciones y de sus obligaciones de transparencia y contratación pública. Entre las 32 ciudades evaluadas, Manizales cayó al puesto 7 en este pilar de "Instituciones", por debajo de Pereira y Armenia, y en esta ocasión superada por la ciudad de Cali. En el año anterior había ocupado el puesto 6.

Después de "Educación básica y media", "Sistema financiero", "Tamaño del mercado" y "Salud", el pilar de "Instituciones" fue el que siguió en la calificación más baja entre los 13 pilares. Esto permite pensar que se trata de uno de los ámbitos que requieren ser atendidos de manera pronta y efectiva con el fin de fortalecer esta dimensión del desarrollo y lograr mejores resultados en la mediciones a futuro. 
Entre los pilares con las calificaciones más bajas, para la CCC es este de "Instituciones" el que tiene un potencial más alto de alcanzar logros en el corto y en el mediano plazo, siempre que exista voluntad del gobierno y el acompañamiento de la sociedad civil para el cumplimiento de los deberes legales y los estándares de transparencia. Al respecto, se resaltan las metas de transparencia y gobierno abierto que han quedado plasmadas en el Plan de Desarrollo de la ciudad para este periodo, cuyo cumplimiento debe ser la vía para alcanzar mejores resultados. Consideramos que el estancamiento en los resultados de este pilar de alguna forma obedece al descuido de gobiernos municipales anteriores al no avanzar en estos temas y asumirlos como temas ajenos o secundarios al desarrollo sostenible y la competitividad.

La CCC resalta que la evaluación de este pilar, mostró bajo desempeño en indicadores indispensables para un política de transparencia, gobierno abierto y lucha contra la corrupción: 

1. En el Índice de Gobierno Digital para el Estado, la ciudad ocupó el puesto 24 entre 32. Se trata de una medición que evalúa, en general, la capacidad de gestión de la entidad a través de instrumentos web y digitales que están llamados faciltitar la transparencia y la eficiencia de los procesos internos y la prestación de servicios. Es aportado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el DANE.

2. En el Índice de Gobierno Digital para la sociedad, la ciudad ocupó el puesto 12 entre 32. En este caso la medición evalúa la capacidad de gestión de la entidad a través de instrumentos web y digitales que buscan garantizar transparencia y acceso a la información pública para la ciudadanía sobre sus procesos y servicios. Es aportado también por el MinTIC y el DANE. Esta política de gobierno digital hace parte de las estrategias de gobierno abierto que la CCC ha venido proponiendo en los últimos años, teniendo en cuenta en que le dan herramientas concretas a las necesidades de transparencia que permiten mitigar y prevenir los riesgos de corrupción.

3. En Porcentaje de procesos en el Secop II, la ciudad ocupó el puesto 14 entre 32. En este caso la medición evalúa el uso que viene haciendo la entidad del nuevo portal de contratación Secop II, el cual ofrece mejores garantías de transparencia y transaccionalidad, además de que avanza hacia una digitalización completa de los procesos contractuales, abandonando cada vez más el uso de documentación física. Este portal es de obligatorio uso desde abril de 2020, pero durante el 2018 y 2019 estuvo ofrecido como herramienta opcional y recomendada para las entidades territoriales. A pesar de los múltiples llamados de la CCC, para que la ciudad avanzara en su uso en los años anteriores, el gobierno municipal optó por desechar la propuesta a pesar de que se contaba con la capacidad suficiente para implementar esta transición de manera anticipada. Es un dato que provee Colombia Compra Eficiente.

Hay otros indicadores en este pilar que evidencia la necesidad de mejorar desde otros ámbitos institucionales, como la actualización catastral, la capacidad local de recaudo, la productividad de los jueces y la eficiencia de los métodos de resolución de conflictos. Frente a estos igualmente la CCC ofrece sus buenos oficios con el objetivo de construir un plan de mejora y obtener los logros que se requieran.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.