Aumentan las selecciones abreviadas de un solo proponente en el ICTM

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) le solicita a la Alcaldía de Manizales y al Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) que revisen la forma como se vienen adelantando las selecciones abreviadas en el sector de cultura y turismo de la ciudad. Resulta urgente revisar las razones por las que durante los últimos 2 años se han venido incrementando las selecciones abreviadas de un solo proponente. Esta solicitud se suma a la que recientemente se hizo sobre la necesidad de revisar el aumento de la contratación directa en el mismo Instituto.

Durante los años 2014 y 2015 se adelantaron 21 procesos de selección abreviada en el ICTM, de los cuales 13 tuvieron la presencia de más de un oferente. Es decir que el 62% lograron garantizar la pluralidad ideal en este tipo de modalidad. Sin embargo, durante los años 2016 y 2017 -que corresponden al periodo del actual gobierno- se han adelantado 11 procesos de selección abreviada en el ICTM, de los cuales apenas 3 han tenido más de un oferente. Es decir que solo el 27% garantizaron la pluralidad. Según la interpretación de la CCC, si bien el periodo 2014/2015 no reflejó el panorama más deseado para la contratación, el periodo 2016/2017 denota un deterioro que agrava aún más las garantías de pluralidad de oferentes y de competencia económica al interior de la contratación del sector de cultura y turismo de la ciudad.

La selección abreviada es una modalidad de contratación que fue prevista por la Ley 1150 de 2007. Si bien busca ser más expedita que una licitación pública para promover la eficiencia de la contratación en ciertos casos, mantiene la obligación de asegurar la participación de varios oferentes con el fin de que la competencia entre diversas propuestas puedan llevar a una selección objetiva del contratista y puedan asegurar la escogencia de los precios más favorables para el presupuesto público. La selección abreviada toma un papel preponderante si se tiene en cuenta que el ICTM ha hecho una sola licitación en los últimos 4 años, por lo tanto se trata de la modalidad prioritaria dentro del ICTM al momento de buscar objetividad y transparencia en la selección de contratistas.

Para la CCC, el aumento de las licitaciones o selecciones abreviadas de un proponente abren la posibilidad de que se pueda estar haciendo pasar una contratación directa como una selección objetiva, que se pueda generar un monopolio económico al interior de las compras del Estado y que se pueda llegar a una afectación de los recursos públicos al comprar a precios más altos de los que ofrecería una competencia económica. Por esa razón es indispensable que la administración municipal revise la situación y tome los correctivos pertinentes para garantizar que a las selecciones abreviadas del sector lleguen a participar el máximo de oferentes posibles. Según Colombia Compra Eficiente, una de las recomendaciones iniciales es estructurar análisis de mercado completos y suficientes en la etapa precontractual, con el fin de lograr identificar de manera previa los posibles proponentes y con el ánimo de hacerles llegar a éstos convocatorias más efectivas.

Dentro de los procesos de selección abreviada del ICTM, entre 2014 y septiembre de 2017, se destaca que todos las referidos al servicio de vigilancia fueron otorgados a la misma empresa: Cooviser CTA. Entre 2014 y 2015, a esta empresa se le adjudicaron 4 contratos; en 2 ocasiones fueron producto de procesos sin pluralidad de oferentes. Ahora bien, entre 2016 y 2017, esta misma empresa celebró 6 contratos con el ICTM y en solo 2 tuvo que competir con otro oferente. Algo similar sucede con las selecciones abreviadas para servicios de aseo, mantenimiento y cafetería, en las cuales en 3 de 4 ocasiones fueron adjudicadas a la empresa Bioservicios S.A.S.. De esas 3 adjudicaciones, en las últimas 2, durante el presente gobierno, esta empresa no tuvo que enfrentarse a ningún otro proponente. La CCC es enfática en advertir que estos ejemplos no sugieren por sí solos una ilegalidad, sin embargo sí son razones suficientes para indagar, desde una perspectiva sectorial, por qué las selecciones abreviadas no parecen ser llamativas para más proponentes y, por consiguiente, por qué se están quedando en las mismas manos.

Para la CCC, el cambio que se viene especulando en la dirección del ICTM, debería también acompañarse de una revisión de los procedimientos y de la implementación de estrategias que le cierren la puerta a los riesgos contra la transparencia y la selección objetiva en el sector de la cultura y el turismo.

Esta información será enviada a las entidades de control con el fin de que ellas también hagan las investigaciones pertinentes y, en el marco de sus funciones, exijan los correctivos o las responsabilidades que correspondan.

El total de los procesos de selección abreviada del ICTM, entre 2014 y septiembre de 2017, pueden ser revisados aquí. Esta información fue consolidada con la colaboración del Semillero de Investigación en Acceso a la Información Pública de la Universidad de Manizales.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario