Carta abierta de Maria Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas

La Corporación Cívica de Caldas ha tenido un relevo, y ante estos casi dos meses como su nueva gerente quisiera exponer la necesidad de contrastar lo que dice el funcionario público, con lo que dice el ciudadano, la escucha es una de las herramientas más activas que como corporación debemos tener, y ambos escenarios nos muestran versiones que pueden ser distintas, de las cuales vale la pena plantear inquietudes y reflexiones.

¿Qué nos preocupa para este segundo semestre de 2021?

El pasado 14 de julio alertamos al alcalde Carlos Mario Marín, en presencia de los gremios, sobre el riesgo que implica la creación de una empresa como Ideas MÁS, la cual se rige por la Ley 142 -ley de servicios públicos-, y no por la Ley 80 -Régimen de Contratación Estatal-, lo que conlleva a una mayor libertad de contratación en época preelectoral, pues la primera obedece a la prestación del servicio y no a la función de la administración pública. Pese a que se blinde con un código de buen gobierno, eso no da las suficientes garantías sobre la contratación interna para su funcionamiento.

En cuanto a la PTAR Los Cámbulos, fijamos nuestra atención en esta etapa de evaluación a las dos propuestas que se presentaron a la invitación pública internacional, para construirla. Además, verificaremos el cumplimiento de los pliegos de condiciones, ya que hubo una gran expectativa frente a una pluralidad de oferentes, teniendo en cuenta que 18 posibles interesados, de tipo nacional e internacional, visitaron el predio en Los Cámbulos, el pasado 18 de mayo, a través de una visita organizada por Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Respecto a la línea 3 del Cable Aéreo, reiteramos la importancia de poner sobre la mesa la necesidad de un sistema integrado de transporte público para Manizales, garantizando un mayor orden y  mejor aprovechamiento del Cable, pensando en el futuro de la movilidad y el beneficio de los ciudadanos. De acuerdo a las recientes cifras de Manizales Cómo Vamos, en el 2020, solo el 6% de quienes usaron el transporte público, emplearon el Cable Aéreo.

En el departamento de Caldas, nos preocupan las solicitudes de concesión para megaminería en 10 de sus municipios, y cómo estas afectarían a los territorios, teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria es la que predomina, además del impacto al PCC (Paisaje Cultural Cafetero) y la poca concordancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. A través de un convenio con la corporación Transparencia por Colombia, hemos iniciado un trabajo de investigación en cuanto a las regalías y su aporte a 11 proyectos para atender la pandemia por Covid-19 en Caldas. Por ejemplo, de acuerdo a las plataformas Mapa Regalías y Mapa Inversiones, del Departamento Nacional de Planeación, del 2012 al 2020, Marmato ha producido más de $39 mil millones en regalías por la sola extracción de oro, y en ese mismo lapso, se han llevado a cabo 20 proyectos para dicho municipio, ejecutados por este y el departamento, a cargo de los recursos de las regalías, no solo las generadas por el oro. Encontramos que el de menor inversión ha sido de más de $214 millones y el de mayor, de más de $13 mil millones, un dato que nos invita a indagar y cuestionar el uso de estos recursos, y el beneficio para los habitantes de los municipios.

En Aerocafé, después de 10 años, se reinician las obras de este megaproyecto que cuenta con el seguimiento financiero del Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil. Para su cierre financiero, la Nación aporta el 84,6% y la región, el 15,5%, según datos de Aerocafé. Continuaremos fijando nuestra atención en su desarrollo y el buen uso de los recursos.

Estos son algunos de los temas que tienen el interés de la CCC, en los cuales trabajamos un equipo de cinco mujeres en lo contable, administrativo, las comunicaciones y la gerencia; quienes reiteramos que su sentido es ser una organización de veeduría y escucha ciudadana, que sin duda necesita de usted, estimado lector y estimada lectora.

¿Por qué? Queremos apuntarle a fortalecer los canales de comunicación, que nos informen lo que pasa allá afuera, pues nuestra tarea es investigar juiciosamente y alertar ante posibles riesgos de corrupción.

Los invitamos a que nos escriban a través de nuestro sitio web www.corporacioncivicadecaldas.com o a [email protected]. Quienes así lo requieran, podrán estar tranquilos por su anonimato, ya que el artículo 74 de la Constitución así lo establece, además del proyecto de ley en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción que hoy sigue en trámite y que aporta a dicha discusión (https://bit.ly/2XUSn5z). Eso sí, requerimos evidencias y que las denuncias o avisos deben velar por el interés general.

Nuestra voz será la de los ciudadanos. Muchas gracias.

 

Maria Úrsula Botero Escobar.
Gerente.
Corporación Cívica de Caldas.

 

 

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.