Casos ICTM y Cable Aéreo, mencionados en informe de empalme, no avanzan en entidades de control

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, ha dado a conocer este martes un informe de empalme sobre el estado que encontró en diferentes entidades y proyectos de la ciudad. Entre otras cosas, señaló que el déficit en el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) asciende a 4000 millones de pesos y que en la Asociación Cable Aéreo se encontraron deficiencias en la gestión como contratos innecesarios y personal con falta de capacidad técnica.

Para la Corporación Cívica de Caldas (CCC) se trata de una situación que ratifica las denuncias que ha venido presentando ante las entidades de control desde el año 2017, sobre las cuales no se han tomado ninguna medida sancionatoria o de prevención que corrija esta situación.

Frente al caso del ICTM, la #LupaALaContratación de la CCC y de La Patria denunció en 2018 que 3 fundaciones y 1 corporación se quedaron con una tercera parte de toda la contratación de la entidad, a través de contratos directos sin el pleno cumplimiento del Decreto 092 de 2017. El alcalde Marín ha ratificado este martes la existencia efectiva de esta concentración de contratos. Adicionalmente, la CCC mostró que algunos contratos de más de 1000 millones de pesos fueron asignados por la entidad de manera directa. En consecuencia, la CCC presentó ante la Procuraduría General y ante la Fiscalía General las respectivas quejas y denuncias, las cuales hasta hoy no parecen tener ningún avance o decisión.

Por otra parte, frente a la Asociación Cable Aéreo, la CCC se ha sumado a otras organizaciones de ciudad y ha alertado irregularidades contractuales en junio y agosto de 2018, así como en noviembre de 2019. Especialmente se hizo énfasis en las deficiencias en el control del efectivo del sistema, en la compra de las tarjetas inteligentes de recaudo y en la compra del circuito cerrado de cámaras. Estas alertas fueron dadas a conocer a la Fiscalía General y a la Procuraduría General, y al respecto no se ha tomado ninguna medida o decisión.

Para la CCC, la importancia de contar con investigaciones y decisiones de la entidades de control radica, de un lado, en la necesidad de no mantener un ambiente permisivo con los riesgos de corrupción en el gobierno municipal. Del otro lado, radica en la urgencia de contar con definiciones de control que le permita a los funcionarios reconocer lo debido y lo indebido en el manejo de los recursos públicos. En esta medida, la CCC le solicita a las entidades de control, con conocimiento de estas denuncias, que avancen con sus investigaciones y con las decisiones que correspondan.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.