CCC apoya peatonalización de la 23 como prueba piloto

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ve con buenos ojos la peatonalización piloto de la carrera 23 que ha sido propuesta por la Alcaldía de Manizales para los días viernes en la tarde. Se trata de una acción paulatina que puede servir para analizar los impactos de la medida y para construir una correcta planeación de una posible peatonalización definitiva.

Ahora bien, para la CCC la implementación de este piloto no solo permite preparar correctamente una peatonalización definitiva de este corredor, sino que además acerca la ciudad a una movilidad sostenible en la cual se le devuelve el valor preponderante a los peatones. En este caso se debe recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU han venido haciendo un llamado para que las ciudades privilegien los métodos de transporte públicos y los no motorizados, con el fin de reducir los impactos negativos contra el ambiente y el desarrollo urbano.

La CCC le solicita a la Alcaldía de Manizales una buena planeación y una administración eficaz en la implementación de esta peatonalización piloto y de la definitiva que pueda llegar a decidirse. Esto quiere decir que deben llevarse a cabo con la participación y diálogo suficiente con los actores presentes en el territorio, es decir los comerciantes formales e informales, los peatones, los trabajadores, los habitantes, los transportadores y las entidades con presencia en la zona. Esto con el fin de que la peatonalización se adelante con el equilibrio y la ponderación necesaria para que ningún actor se vea afectado de manera desmedida y para que la ciudad en general saque el mejor provecho.

A su vez, una buena administración de esta la peatonalización piloto debe llevar a visualizar proyectos arquitectónicos, turísticos, comerciales, sociales y de infraestructura que no solo complementen esta apuesta sino que además abran la puerta para fortalecer la exaltación y protección del Centro Histórico de Manizales. También se debe tomar esta iniciativa como un símbolo y un punto de partida para la promoción de la defensa y la seguridad del peatón en el resto de sectores de la ciudad.+

La CCC le solicita a la Alcaldía de Manizales que, una vez se cuente con ellos, se publiquen los resultados y las conclusiones que arroje esta prueba piloto. Esto con el fin de propiciar una deliberación informada y completa entre los actores de la carrera 23, el Gobierno y el resto de la ciudadanía.

 

Añadir nuevo comentario