CCC pide convocar subcomité de derechos humanos de la Gobernación de Caldas para atender el entorno de movilización

Proyectos: 

Ante los últimos acontecimientos en el marco de las movilizaciones, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha solicitado al secretario de gobierno departamental, Jhon Jairo Castaño Flórez, la convocatoria urgente del Subcomité de Prevención, Protección y No Repetición, de la Gobernación de Caldas. Para la organización, este escenario reglamentado por el decreto departamental 410 de 2014, resulta pertinente y oportuno para implementar políticas de prevención y atención en el marco de la protesta social. También para exigir rendición de cuentas permanente por parte de las autoridades regionales y de control en sus funciones frente a la movilización y al uso de la fuerza pública. Solicitamos que se incluyeran a otras organizaciones sociales que deben participar de este espacio.

Durante estas jornadas de movilización, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha venido reconociendo la protesta social como un derecho fundamental y un valor esencial de la democracia. También hemos rechazado los actos violentos y de vandalismo con los que algunas personas han afectado derechos de otros, al igual que bienes públicos y privados. En esta medida, se ha respetado el deber de los gobiernos locales de hacer uso de sus funciones constitucionales en orden público, siempre que se haga dentro de los límites de la proporcionalidad en el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

Durante los últimos días, la organización ha recogido con preocupación algunas denuncias en el departamento, sobre afectaciones a derechos humanos por excesos en el uso de la fuerza pública, así como por actos violentos de algunas personas que han querido desdibujar la protesta pacífica como mecanismo válido de reclamo ciudadano. A esto se suma una situación que se ha considerado crítica debido a las fallas en la divulgación de información y en la rendición de cuentas por parte de las autoridades civiles, la fuerza pública y las entidades de control.

En esta medida se solicitó una convocatoria urgente de ese Subcomité de Prevención, Protección y No repetición. La organización ha participado en otras ocasiones y confiamos en que puede favorecer la articulación y coordinación entre entidades, así como el diálogo y divulgación de información frente a las distintas organizaciones de la sociedad civil que se convoquen. En esta medida consideramos que deben ser invitadas las organizaciones adicionales, de mayor pertinencia, las cuales sabemos que han venido recogiendo información de manera más sistemática.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.