CCC pide mejor transparencia sobre normas de arte urbano y grafiti en Manizales

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) le solicita a la Alcaldía de Manizales que intensifique sus labores de transparencia y divulgación de información sobre la normatividad y las asignación de permisos para murales, grafitis y arte urbano en el espacio público y en los bienes públicos dentro del territorio del municipio.

Existe un interés ciudadano sobre el tema, el cual se ha incrementado en el marco de las movilizaciones que vive la ciudad. Además, en este mismo contexto se han registrado quejas sobre grafitis indebidos que han aparecido en bienes privados. Por otra parte, la Alcaldía ha anunciado conversaciones con los grupos de arte urbano para concertar espacios de expresión.

Estas razones hacen que la ciudadanía deba contar con mayores garantías de acceso a la información para que todas las personas puedan conocer sobre los derechos, deberes, controles y sanciones en el tema, e igualmente evitar abusos por parte de sectores ciudadanos o de funcionarios públicos.

La CCC reconoce la disposición del Código de Policía (art. 140) sobre el tipo de grafitis que no pueden ser motivo de sanción, así como las potestades del municipio para otorgar permisos. Sin embargo, estos derechos y potestades hacen más urgente una transparencia robusta sobre el tema.

Para la CCC es recomendable activar todos los canales de comunicación y divulgación, como la página web, las redes sociales y la publicidad oficial, para dar a conocer temas como los siguientes:

1. Normas locales que existan sobre tratamiento del grafiti y el arte urbano, las cuales determinen el tipo de grafiti permitido o indebido.

2. Procesos y canales de otorgamiento de permisos para la elaboración de grafitis permitidos.

3. Procesos y canales para la denuncia de grafitis indebidos.

4. Inventario o descripción de bienes o espacios públicos asignados por el municipio para el arte urbano y el grafiti.

Para la CCC, la transparencia y el acceso a la información pública, sobre asuntos como estos, permite un debate de ciudad mejor informado y con mayores garantías para el goce de derechos de todos los sectores.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.