CCC pide transparencia ante sesiones apretadas y nocturnas de la Asamblea

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) viene conociendo los proyectos de ordenanza que el Gobierno de Caldas ha radicado ante la Asamblea Departamental para su discusión y aprobación en sesiones extraordinarias. Más allá de las urgencias y necesidades que estos proyectos pretendan resolver, se ha encontrado una situación que puede resultar desfavorable para la transparencia en la forma como se han dispuesto las sesiones de comisiones y Plenaria para la noche de este miércoles 19 de diciembre. Respetando las funciones de la Mesa Directiva de la Asamblea, la CCC sugiere revisar la conformación de la agenda de estas sesiones y abstenerse de adelantarla tal y como se ha planteado. Esto con el objetivo de buscar las garantías, modificaciones o aplazamientos que permitan mayor transparencia, participación ciudadana y control social en la discusión de estos proyectos.

Para este miércoles se ha citado a la Comisión Tercera para las 9 p.m., a la Comisión Sexta para las 9:30 p.m. y a la Comisión Primera para las 9:45 p.m.. Igualmente se ha citado a Plenaria para las 10 p.m.. En criterio de la CCC, además de ser un horario excepcional para las rutinas usuales de la Asamblea de Caldas, se trata de una agenda nocturna que presenta obstáculos y dificultades para la participación ciudadana, el control social y el cubrimiento periodístico, elementos que son esenciales en las garantías de transparencia que toda deliberación de la corporación departamental debe contener.

Por otra parte, la agenda apretada y nocturna representa un riesgo alto de falta de transparencia en la medida en que algunos de ellos podrían pasar de manera apurada de Comisión a Plenaria, con muy poco tiempo para la difusión y divulgación del trámite. Un hecho que opaca aún más la transparencia y la posibilidad de control social sobre cada una de las etapas. Además, puede dificultar el cumplimiento de obligaciones como las que trae el artículo 80 del Reglamento de la Asamblea que señala que "[l]as sesiones de la Asamblea y sus comisiones tendrán la más amplia publicidad y difusión por las oficinas de Prensa y Comunicaciones del Gobierno Departamental. A través de programas televisivos, comunicados periodísticos y trasmisiones especiales de radiodifusión, la Asamblea de Caldas se comunicará con el Departamento para informar permanentemente sobre sus actividades".

Para la CCC, en la agenda se encuentran proyectos de ordenanza de mucha trascendencia y susceptibilidad para el Departamento, como es el proyecto de modificación de Estatutos de la Licorera de Caldas, de recursos de la Región Administrativa de Planeación (RAP), de modificación del Estatuto de Rentas, y del Concurso Nacional de Bandas. Así pues, con mayor razón sería ideal contar con el máximo de condiciones de transparencia para una discusión más clara y ponderada, con mayor acceso de la ciudadanía a esa información de interés público.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.