CCC reconoce fallo que retira la ciclobanda y advierte necesidad de planear mejor

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) es una organización que dentro de sus labores de civismo ha impulsado la movilidad sostenible en la ciudad Manizales. Sobre todo en la promoción de la seguridad vial y la movilidad peatonal y en bicicleta. En este medida, ha celebrado cualquier esfuerzo público o privado que permita mejorar los indicadores en estas materias. Indicadores que, además, presentan hasta ahora resultados todavía preocupantes en siniestralidad vial, en el que la ciudad ocupó los peores lugares del país hasta 2018, y en movilidad en bicicleta, donde aún este modo transporte permanece bajo.

Ha sido una labor por impulsar en Manizales las líneas que ha trazado la Organización de las Naciones Unidas desde la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales se tiene como meta la construcción de sistemas de movilidad que amplíen el transporte público y que atiendan las necesidades de actores viales vulnerables como los biciusuarios y los peatones.

En consecuencia, desde que la presente administración municipal decidió implementar la ciclobanda preferente por la avenida Santander, la CCC elevó una serie de consultas y conversaciones con diferentes autoridades que pudieran dilucidar si esta apuesta de movilidad respondía a los requerimientos normativos y de planeación. Sobre todo con el fin de analizar si la idea de provisionalidad en el marco de la pandemia permitía pensar en excepciones a las normas de tránsito nacionales.

Conocida la decisión del Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales, que ordena retirar esta ciclobanda preferente, la CCC celebra la decisión de que exista al menos una definición judicial sobre la discusión normativa que se venía advirtiendo desde diferentes sectores de la ciudad.

Ahora bien, la CCC considera que esta decisión no debería detener la conversación sobre la necesidad de avanzar en las políticas públicas para fortalecer la movilidad en bicicleta. En ese sentido, se advierte que este fallo se debe convertir en una oportunidad para reafirmar la importancia de los espacios previos de participación y de estudios que permiten contar con mejor planeación y con mejor cumplimiento de la normatividad en las medidas que se deciden a favor de los biciusuarios.

En esta medida, se le solicita a la Alcaldía de Manizales que adelante los estudios y los espacios de participación con actores y con expertos que permitan construir las mejores propuestas para movilidad en bicicleta en la ciudad, sobre todo aquellas que mejor se acondicionen a la normatividad vigente y a las urgencias de desarrollo sostenible de la ciudad.

Igualmente la CCC solicita que, con miras a tener escenarios de participación y de estudios mejor informados, transparente y divulgue los datos públicos que se pudieron recoger sobre siniestralidad vial, número de viajes, quejas de biciusuarios y conductores, entre otros, durante este periodo de aplicación de la ciclobanda preferente.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.