CCC resalta la publicación de rentas y bienes de funcionarios de Caldas

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) reconoce el esfuerzo que ha hecho la Gobernación de Caldas, especialmente el equipo de la Oficina de Gobierto Abierto a cargo de la Secretaría Privada, para dar cumplimiento con la Ley 2013 de 2019. En esta labor, la Gobernación ha publicado este jueves las declaraciones de renta, declaraciones juramentadas de bienes y declaraciones de inexistencia de conflictos de interés, del Gobernador, los secretarios de despacho y los directores de las entidades descentralizadas del departamento.

En un acto de divulgación proactiva de la entidad, estos documentos pueden ser consultados en la página web de la Gobernación.

Se trata de un avance en la agenda de transparencia que viene consolidando el departamento desde hace varios años, la cual debe tener como meta el posicionamiento nacional como entidad territorial referente en estrategias de transparencia y acceso a la información pública. Ahora bien, para la CCC estos avances deben llevar a ratificar más metas y compromisos que permitan seguir profundizando las políticas de transparencia, incluso en una apuesta proactiva que vaya más allá de los estándares mínimos de ley.

Sobre necesidad de avanzar en conflictos de interés

Al día de hoy, la Gobernación ha divulgado solo una declaración de no existencia de conflictos de interés de los funcionarios, entre los demás documentos de bienes y rentas. En este sentido, la CCC sugiere que esta divulgación de los conflictos de interés de los funcionarios vaya más allá y llegue incluso a generar un registro público en el que se puedan conocer actividades privadas de los funcionarios, participación en sociedades privadas, con ánimo o sin ánimo de lucro, y actividades de sus parientes cercanos, de acuerdo a lo que se ha regulado en leyes precedentes para otro tipo de cargos. 

En este sentido, es necesario conocer las próximas reglamentaciones de la Ley 2013 de 2019, que deben venir del Gobierno Nacional, y es necesario establecer una política departamental para llegar a una propuesta propia de divulgación proactiva en esta materia.

Reconocimiento a la sociedad civil

Finalmente, la CCC quiere hacer un reconocimiento a la sociedad civil caldense, la cual se movilizó y votó afirmativamente en la Consulta Anticorrupción del año 2018. En este mecanismo de participación se preguntó por la necesidad de divulgar estos documentos en espacios digitales accesibles, especialmente la declaración de renta presentada ante la DIAN. En Caldas se votó sí mayoritariamente y se alcanzó el umbral que el resto del país no logró sobrepasar.

También le reconoce a la sociedad civil, local y del país, las gestiones de incidencia ante el Gobierno Nacional para que esta idea de transparencia, a pesar de la derrota de la Consulta, tuviera vida jurídica a través de una ley de la República. Estas labores, sumadas al reconocimiento de la Presidencia y a la aprobación del Congreso, terminó en la Ley 2013 de 2019 que hoy comienza a tener un cumplimiento en el departamento de Caldas.

Labores de la CCC

La CCC quiere resaltar su compromiso y su incidencia ante las oficinas públicas para que este tipo de estrategias de transparencia sigan haciéndose realidad en nuestra región y permitan consolidar una prevención de la corrupción. En este caso, la CCC quiere recordar la labor que se hizo durante la campaña electoral anterior para que los diferentes candidatos, algunos hoy gobernantes, se sensibilizaran y se acercaran a agendas nacionales e internacionales en gobierno abierto, como esta que hoy se hace realidad y que ya deja ver oportunidades de mejora.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.