Comunicado oficial de la CCC ante medios de comunicación y ciudadanos

Proyectos: 

En referencia a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre posibles delitos de personas cercanas al senador y actual candidato caldense, Mario Castaño, la CCC informa a medios de comunicación y a los ciudadanos, que respetará el proceso investigativo en curso y sus resultados.

Así́ mismo, confirma que lo acontecido es bastante grave para el departamento y la democracia, más aún a pocos días de las elecciones de Cámara y Senado. En cuanto al senador, será la Corte Suprema de Justicia la que determine, con base en pruebas penales, su responsabilidad en los hechos denunciados. La CCC será respetuosa de la decisión que la Corte tome.

 

Por otra parte, esta Corporación le recuerda de nuevo y le hace un serio llamado de atención al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por participación política (Código Disciplinario Único, Ley 1951 de 2019 y la directiva número 016 de la Procuraduría General de la Nación, del 02 de septiembre de 2021.

El viernes 4 de marzo, el mandatario realizó una publicación en su página oficial de Facebook, en la cual hace referencia a candidatos y partidos políticos de la actual contienda electoral, de una manera directa e indirecta. Su intención le resta legitimidad a su accionar frente a evitar participación política de funcionarios, y la conformación del Comité de Vigilancia Electoral, del cual la CCC todavía no tiene conocimiento oficial, ya que después de solicitar su decreto, lleva esperando más de dos semanas el envío del documento, por parte de la jefa de la Oficina de Transparencia, Natalia Salazar.

 

Para terminar, la Corporación Cívica de Caldas respalda el trabajo periodístico del periódico La Patria, tanto por el rol que ha desempeñado como aliado de esta ONG, como por su labor informativa. Es así como, en aras de dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, y evitar que ataques e intereses políticos tergiversen opiniones por la falta de contexto de estos, es importante hacer públicos detalles de su labor administrativa y de funcionamiento que se consideren desde su dirección.

 

Actualización:

  • La Alcaldía de Manizales respondió a este comunicado el mismo día de su publicación, así.
  • La CCC se pronunció frente a la anterior respuesta el 6 de marzo, con este comunicado. Porteriormente, la Alcaldía comentó: "Buenas noches. Hace más de 20 días, como consta en comunicados de prensa enviados, llevamos a la Procuraduría voluntaria y anticipadamente los documentos que certifican la creación del Comité de Vigilancia Electoral. A la fecha de entrega NINGÚN ente de control nos había requerido formalmente", la CCC está indagando con la Procuraduría Regional de Caldas para confirmar y conocer más detalles.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.