Dos alertas de la CCC después de la Lupa a contratos de Manizales

El pasado domingo 27 de mayo, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) y el periódico La Patria publicaron el especial de la #LupaALaContratación sobre los contratos públicos, durante el año 2017, de la Alcaldía de Manizales y sus entidades descentralizadas. Se trata de un especial semestral que desde hace dos años se publica con la información que las mismas entidades suben al SECOP (portal de contratación).

De acuerdo a los datos encontrados, los cuales pueden ser revisados compeltos en el informe de La Patria, la CCC quiere llamar la atención sobre dos situaciones que deben generar alerta a las entidades de control y a las mismas entidades municipales.

Los aumentos altos en el Insituto de Cultura y Turismo, y otras entidades

En comparación con el 2016, durante el año 2017 se presentaron aumentos contractuales que, al parecer de la CCC, son atípicos. En Instituto de Cultura y Turismo de Manizales se dio una contratación de $10.836.328.229, aun cuando en el 2016 la contratación fue de cerca de 700 millones, según el SECOP. Se trata de un aumento equivalente al 1.576%. En Invama fue de 2.677%, mientras que en Assbasalud el aumento fue de 50,4%.

Estos aumentos tan altos deberían centrar la atención de las entidades de control y de las demás veedurías ciudadanas, en la medida en que generan un riesgo de corrupción sobre el cual deben aplicarse todos los controles y los mecanismos de prevención. Especialmente porque se tratan de aumentos que se centran en incrementos de los contratos directos, sobre los cuales debería haber estrategias de mitigación y reducción para evitar al máximo las arbitrariedades que en ocasiones este tipo de contratos facilitan.

Otra parte de esta preocupación surge de la manera como las entidades están gestionando sus datos en el SECOP. De un lado, al momento de la publicación del informe especial los datos de contratación de las entidades mencionadas tenían un valor que ya no coincide con los valores al día de hoy que se publica este comunicado; una muestra de que podrían estarse presentando inconsistencias con la manipulación de los valores y datos reportados en el portal. De otro lado, preocupa que algunas entidades hayan manifestado, al momento de la publicación del especial, que los valores del SECOP no coincidían con sus reportes internos; una pista de que las entidades podrían estar faltando a una diligencia debida en la información que ellas mismas suministran al portal.

Licitaciones y el número de proponentes.

La CCC alerta también por la cantidad de licitaciones con poca participación de proponentes. Los datos arrojados por el SECOP muestran que se celebraron 20 licitaciones en el municipio, de ellas 13 fueron efectuadas por la Alcaldía de Manizales. Sin embargo, la constante fue la poca participación de oferentes. Por ejemplo, de las 20 licitaciones, en 7 (35%) se postularon 2 oferentes, mientras que 6 licitaciones (30%) se desarrollaron con un solo proponente.

En este sentido, la CCC quiere llamar la atención de las autoridades de control y de las entidades municipales para que se profundicen los esfuerzos en la etapa precontractual de las licitaciones, con el fin de que se logren estudios de mercado más completos que permiten identificar proponentes potenciales y con el fin de mejorar los mecanismos de invitación y publicidad. Se debe recordar que la poca participación de proponentes aumenta los riesgos de corrupción por la posibilidad de colusiones o simulaciones, además de que obstaculiza la eficiencia de la administración al restringir la adquisición de servicios y bienes de mejor calidad y mejor precio.

*****

La CCC remitirá estas preocupaciones a las entidades de control, específicamente a la Contraloría General de la República y la Contraloría General de Manizales, con el fin de que, dentro de sus funciones de control, tomen las medidas correctivas que estimen convenientes.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.