El CIAC de Manizales debe permitir denuncias seguras contra la corrupción

La Corporacion Cívica de Caldas (CCC) asistió al lanzamiento del Centro Integrado de Atención al Ciudadano -CIAC- de Manizales, el cual se llevó a cabo en sus nuevas instalaciones en el primer piso del edifico del Concejo Municipal, en el centro de la ciudad.

Se trata de una apuesta oportuna que atiende la necesidad de los ciudadanos y ciudadanas para agilizar trámites ante la administración municipal y ante las empresas de servicios públicos, pero que además resuelve la inoperancia de un inmueble público que se encontraba sin ningún uso, como era este piso del edifico del Concejo de Manizales, a cargo de Infi-Manizales.

Ahora bien, para la CCC esta nuevo sistema de atención integrada debe consolidar y acercar a la ciudadanía la puesta en marcha de canales seguros de denuncia frente a los hechos presuntos de corrupción o de abuso por parte de los funcionarios. Bajo el entendido de que el CIAC atenderá peticiones, quejas y reclamos, es pertinente que también estructure una política adecuada para los denunciantes de corrupción, quienes suelen usar este tipo de puntos para hacer valer sus derechos y poner en marcha procesos de control interno o de control fiscal, disciplinario y penal.

Los canales seguros de denuncia son una herramienta de prevención y de lucha contra la corrupción que están reconocidos en tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción. A su vez, han sido incorporados al ordenamiento nacional a través de las distintas normas de lucha contra la corrupción, como la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrución), con la cual se regularon la construcción del Plan Anticorrupación y de Atención al Ciudadano de cada entidad. 

Los canales seguros buscan que los trámites de las denuncias tengan garantías de seguimiento y lleguen a instancias de las autoridades competentes. Por otra parte buscan proteger a los denunciantes, a través del anonimato y de esquemas concretos de protección a su integridad y a su empleo (cuando se tratan de denuncias de funcionarios públicos). 

En criterio de la CCC, el CIAC, en su componente de atención de quejas y reclamos de los ciudadanos, tiene todo para consolidar, en su mismo espacio, esta política de transparencia y de lucha contra la corrupción. Adicionalmente, es importante que la Alcaldía de Manizales e Infi-Manizales comprendan que una apuesta adecuada de canales seguros de denuncia garantiza estándares adecuados en la lucha contra la corrupción e incluso mejores calificaciones en el Índice de Transparencia, lo cual es una meta del actual Plan de Desarrollo.

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.