El paso del ICTM a Secretaría de Cultura de Manizales, con beneficios pero con riesgos

Según el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Camilo Naranjo, la figura de un instituto descentralizado es muy pequeña para la ciudad, por lo que este mutará a una empresa de servicios, una S.A.S., y sus procesos misionales quedarían en una Secretaría de Cultura. En dicha S.A.S., que según él sería 100% pública, primaría la contratación directa, podría favorecer intereses burocráticos a lo largo del tiempo, y dificultaría el acceso a la información, como ya ha pasado con este tipo de empresas. Naranjo asegura que ciudades como Barranquilla y Cali funcionan así.

 

La Corcivicaldas visitó al gerente del ICTM para conocer sus estados financieros y el futuro del Instituto, de cara a la Feria de Manizales 2022. Este aún adeuda $2.300 millones, por lo que las utilidades de la Feria servirán para saldar pagos con organizaciones culturales.

 

En cuanto a la S.A.S., su capitalización sería por acciones, entre InfiManizales y el municipio. Naranjo asegura que a través de esta se pueden comercializar mucho más fácil espacios de la ciudad como el Teatro Los Fundadores, Expoferias y Los Yarumos, además de manejar los eventos del holding de InfiManizales y competir a nivel nacional en este sector, como un privado. En el caso de la Secretaría, procesos como la Red de Bibliotecas Públicas tendrían continuidad, sin depender de los convenios interadministrativos que aseguran su correcto funcionamiento.

 

Al cuestionarle por los riesgos mencionados, y el histórico de empresas de la ciudad como Infotic S.A. o People Contact S.A.S., Naranjo dice que esta se hace pensando en la rentabilidad, y que la ley faculta para contratar directamente  actividades artísticas y otras relacionadas con los aspectos misionales de la entidad a crear. Dice que esta S.A.S. estará blindada porque sí se llevará al Concejo Municipal, tendrá todas las facultades de la contratación pública, y por la buena fe de que las cosas se harán bien.

 

A razón de la Ley de Garantías, el proyecto de acuerdo con el Concejo se presentará en las sesiones ordinarias (marzo de 2022), dependiendo si hay o no segunda vuelta presidencial.

 

Top 5 de las empresas con las sumas más altas en contratos en ejecución con el ICTM, durante el 2021 publicados en el Secop II, por un total de $1.639.134.347:

*Todos por contratación directa.

 

5. Conexión Eventos y Servicios S.A.S., por $230.435.186 para apoyo a gestión logística de eventos durante el       cumpleaños 172 de Manizales.

 

4. Conexión Eventos y Servicios S.A.S., por $265.998.930 para el lanzamiento de la Feria de Manizales 2022.

 

3. CJ Martins S.A.S. Publicidad por $267.248.000 para servicios de apoyo al área de comunicaciones y planeación, a través de campañas, creación de contenido, gestión de redes sociales y promoción de la Feria de Manizales 2022.

 

2. Conexión Eventos y Servicios S.A.S., por $329.600.000. No registra objeto en el Secop II.

 

1. De la Cruz Eventos y Publicidad S.A.S. por $545.852.231 para apoyar la logística   de la planeación, organización, producción y ejecución de los desfiles de Bienvenida, Carretas del Rocío, Naciones y La Macarena en la Feria de Manizales 2022.

*Hay un contrato en modificación en dicho estado, con Tanque VM Producciones S.A.S. por $447.086.734 para la coordinación, promoción y ejecución de campañas de seguridad vial y movilidad sostenible en Manizales.

 

A Naranjo también se le preguntó por los cuestionamientos al cobro del espacio público en la Feria, respondió que lo que se cobra son los derechos de uso de la marca Feria, a través de unas carpas a ubicar. 178 personas acudieron a la convocatoria.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.