Contratación Pública

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) registró el pasado lunes el anuncio de creación de la oficina de transparencia de la Alcaldía de Manizales. Se trata de una iniciativa que debe estar llamada a ser un avance en las metas de transparencia y lucha contra la corrupción de la ciudad. Sin embargo, al respecto se permite hacer las siguientes solicitudes y apreciaciones:

La contratación directa es la modalidad de contratación predominante en Manizales y la mayoría de Alcaldías Municipales de Caldas en el primer semestre de 2016, mientras que en la Gobernación de Caldas predominó la licitación pública. En la Gobernación, la Industria Licorera de Caldas y la Alcaldía de Manizales se celebraron algunos contratos con vigencia hasta 2019. Solo 6 municipios de Caldas licitaron entre enero y junio de este año.

Aunque la Ley 80 señala que la licitación es la regla general en materia de contratación pública, en Manizales y Caldas esta modalidad para la selección objetiva de oferentes se aplicó de manera marginal en el primer trimestre de este año, en menos del 3% de los recursos comprometidos, mientras que la contratación directa es la forma más frecuente que utilizan las entidades para comprometer los recursos públicos, y se aplica en más del 70% de los contratos.

Suscribirse a Contratación Pública