Fallo que defiende espacio público de la Plaza de Mercado es una oportunidad

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) celebra la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Manizales que protege el espacio público de la Plaza de Mercado de la ciudad. Este fallo resuelve de manera favorable una acción popular presentada por un veedor ciudadano del sector del centro, la cual fue coadyuvada por la CCC y otras organizaciones.

La decisión declara responsable a la Alcaldía Municipal de la violación del derecho al espacio público y le ordena retirar, en un plazo de 4 años, los módulos que se venían instalando en el espacio público del sector de la Plaza de Mercado. Para este fin, obliga a implementar censos y programas sociales que permitan conducir una reubicación de los vendedores que viene haciendo uso de estos módulos.

La CCC considera que esta decisión judicial es una oportunidad para que la ciudad estructure una planeación responsable sobre la Plaza de Mercado de Manizales. Más que condenar la política del municipio de instalar módulos en el espacio público, el fallo debe conducir a una agenda integral para este espacio de la ciudad, que no solo tenga en cuenta las necesidades laborales de quienes trabajan allí, sino que además tenga en cuenta los valores patrimoniales, turísticos, comerciales, urbanos y de movilidad que deben animar el desarrollo de este sector y de este edificio público.

La Plaza de Mercado o Galería, como edificación y como escenario de prácticas sociales tradicionales, merece una planeación que la siga potenciando y no que la lleve a su debilitamiento. Para eso es indispensable conservar un espacio público pensado para su conservación y exaltación, y no para su vaciamiento o deterioro.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.