Lista la propuesta de las veedurías de Manizales y Caldas para los Diálogos Regionales Vinculantes

Integrantes de las veedurías Salvemos al INEM, Camino de la Palma Real, PTAR/ Línea 3 Cable Aéreo y otras más, aceptaron la invitación de la Corporación Cívica de Caldas (CCC) para construir una propuesta en materia de transparencia y participación, de cara a los Diálogos Regionales Vinculantes de mañana, 16 de noviembre. La propuesta irá principalmente a la mesa de Convergencia Regional, y tiene tres líneas: participación, control y vigilancia y relacionamiento institucional.

El pasado viernes 11 de noviembre, la CCC convocó a las y los veedores de Manizales y Caldas, para consolidar una propuesta conjunta, y así poner sobre la mesa de los Diálogos Regionales Vinculantes estos temas. “Hablamos de nuestras necesidades, y de cómo fortalecer nuestra labor (…) entre todos tenemos una voz más fuerte, las veedurías son de gran importancia para el fortalecimiento institucional y de nuestra región” comentó Maria Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.

De acuerdo con las y los veedores, se identificaron dificultades y soluciones, las cuales se traducen en tres líneas:

  • Participación ciudadana: hay desconfianza en las instituciones y desinterés cívico en lo público. Es necesario constituir una veeduría institucionalizada, que cuente con recursos públicos, que construya y fortalezca la red de veedurías ciudadanas, y que brinde servicios de tipo pedagógico, de herramientas digitales, etc. Hay un antecedente en Bogotá, con su Veeduría Distrital.

 

  • Control y vigilancia: los intereses políticos llegan hasta los entes de control, así que la propuesta se centra en que contralores, procuradores, etc., sean escogidos 100% por meritocracia, sin pasar por ninguna corporación o cuerpo colegiado, como los Concejos o el Congreso. Esto requiere cambios en la legislación, iniciativa que debe ser adelantada por el Gobierno Nacional ante el Congreso.

 

  • Relacionamiento institucional: los espacios estado/ciudadano, como las rendiciones de cuentas, se inclinan a un objetivo de validación y no de diálogo. Estos espacios deben ser vinculantes, y contar con funcionarios que tengan la capacidad de tomar decisiones, lo anterior, con una debida articulación con las oficinas de control y transparencia.

Nota: en busca de aportar a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, la Corporación Transparencia por Colombia enviará próximamente al Gobierno Nacional un documento que propone la elaboración y puesta en marcha de una Política Pública Nacional de Lucha Contra la Corrupción, el fortalecimiento de la Arquitectura Institucional Anticorrupción, la incorporación de medidas en ámbitos prioritarios de la gestión pública, y la puesta en marcha de estrategias anticorrupción en sectores y sistemas prioritarios.

Pie de foto: al encuentro convocado por la CCC llegaron los integrantes de la veeduría de los Juegos Nacionales, Camino de La Palma Real (Laureles), PTAR y Línea 3 del Cable Aéreo, Salvemos al INEM y Los Cedros. También contó con la participación de la RIAV (Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas), la Personería de Manizales y otros reconocidos veedores de la región.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.