Así fue la contratación pública en Manizales y Caldas en el primer semestre de 2016

La contratación directa es la modalidad de contratación predominante en Manizales y la mayoría de Alcaldías Municipales de Caldas en el primer semestre de 2016, mientras que en la Gobernación de Caldas predominó la licitación pública. En la Gobernación, la Industria Licorera de Caldas y la Alcaldía de Manizales se celebraron algunos contratos con vigencia hasta 2019. Solo 6 municipios de Caldas licitaron entre enero y junio de este año. En comparación con el primer semestre de 2015 tanto la Gobernación como la Alcaldía contrataron más recursos este año, aunque la sumatoria de los recursos comprometidos contractualmente por todas sus entidades descentralizadas es inferior a la vigencia pasada, tanto para el departamento como para el municipio. Lo contratado por la Alcaldía de Manizales equivale a lo contratado por las otras 26 Alcaldías de Caldas. Manizales es la capital del Eje Cafetero que proporcionalmente menos licitó y Caldas el departamento del Eje que más recursos contrató bajo esa modalidad. Esa es la síntesis de la segunda entrega del informe «Lupa a la Contratación» que elaboró la Corporación Cívica de Caldas en alianza con el diario La Patria de Manizales, y que hace visible la actividad contractual de 46 entidades públicas de Caldas, incluyendo las 27 alcaldías municipales, así como de las alcaldías de Pereira y Armenia y las gobernaciones de Risaralda y Quindío.

A continuación las principales conclusiones de las cifras que arroja el informe. El archivo completo del informe se puede descargar en el enlace PDF en la parte inferior de este informe.

Entidades de Caldas

  • La Gobernación de Caldas y sus 5 entidades descentralizadas registraron en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop 1372 procesos de contratación por $157.595 millones en el primer semestre de este año. De ese monto el 82% fue contratado por la Gobernación y la Licorera. La suma contratada es $26.400 millones menos que la que se comprometió en el primer semestre de 2015.
  • De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, durante el primer semestre de 2016 la Gobernación de Caldas realizó 388 procesos de contratación por $66.316 millones. Tanto por el monto de los contratos como por el número de procesos, se trata de una contratación superior a la registrada en el mismo período desde el año 2012.
  • De las 46 entidades observadas para este informe la Gobernación de Caldas fue la entidad que más montos comprometió en contratación en el primer semestre de 2016. Le siguen la Industria Licorera de Caldas y en tercer lugar la Alcaldía de Manizales.
  • La contratación mediante licitación pública fue la modalidad que más recursos comprometió en la Gobernación de Caldas durante el primer semestre de 2016. Bajo esta modalidad comprometieron $29.948 millones que equivalen al 45% del monto contratado en el primer semestre de 2016. Sin embargo vale la pena resaltar que de los 388 procesos contractuales del período solo 4 fueron licitaciones, una de ellas por $26.270 millones para contratar el servicio de vigilancia y seguridad en establecimientos educativos de Caldas, excepto Manizales, hasta 2019. Esta licitación, que fue la más grande registrada en el primer semestre de 2016 entre las 46 entidades analizadas, explica el peso de las licitaciones en la gobernación en el primer semestre de 2016.
  • Durante el primer semestre del año la Gobernación de Caldas adelantó 296 procesos de contratación directa por $13.639 millones. Esta cuantía equivale al 20,5% de los recursos comprometidos en el semestre y al 76% de los procesos contractuales adelantados.
  • Adicional a la contratación directa, la Gobernación de Caldas realizó mediante la modalidad de “otros procesos” 42 contratos por $18.598 millones que equivalen al 28% de los montos comprometidos y el 10% de los contratos adelantados. Los “otros procesos” son similares a la contratación directa pero se justifican no por el objeto contractual sino por la naturaleza del contratista.
  • En comparación con las otras gobernaciones del Eje Cafetero, la Gobernación de Caldas es proporcionalmente la que más recursos comprometió en el primer semestre de 2016 mediante licitación pública y otros procesos, y menos recursos asignó mediante contratación directa.
  • Luego del informe de la Lupa a la Contratación publicado en mayo pasado, en el que se informó que Empocaldas no cargaba su información contractual desde 2010, esta entidad en sesión de junta directiva decidió empezar a publicar sus contratos. No obstante, la denuncia formulada dio pie a una auditoría virtual de la Contraloría Departamental de Caldas, la cual formuló por este hecho un hallazgo administrativo con posible alcance disciplinario.
  • En el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop no hay información disponible sobre la Industria Licorera de Caldas para el primer semestre de 2012 y 2013. Esta situación contradice el mandato de la Circular Externa 01 del 21 de junio de 2013 de Colombia Compra Eficiente.
  • Empocaldas celebró en el primer semestre de 2016 un total de 277 contratos por $9.890 millones. Todos se adelantaron mediante la modalidad de “Otros procesos” dada la naturaleza jurídica de la entidad. Como aún no existen en el Secop datos de años anteriores, no es posible realizar un comparativo histórico.
  • Inficaldas también refleja una sensible disminución en los recursos comprometidos en contratación en el primer semestre de este año, de acuerdo con los registros disponibles en el Secop. Mientras que en el primer semestre de 2012 la entidad realizó 32 contratos por $34.382 millones, en el primer semestre de 2016 se adelantaron166 contratos por $3.683 millones. En los primeros semestres de los últimos cinco años el número de contratos ha aumentado mientras que el valor contratado ha disminuido significativamente. En el primer semestre de 2016 el 65% del monto contratado por Inficaldas se comprometió mediante la modalidad de contratación directa.
  • Durante el primer semestre de 2016 la Industria Licorera de Caldas adelantó 288 procesos de contratación por $63.482 millones, cifra muy similar al monto contratado por la Gobernación de Caldas. En la Licorera se observan varios procesos de contratación con plazo de ejecución hasta diciembre de 2019. El monto contratado en el primer semestre de 2016 es inferior en más de $12.451 millones al monto contratado en el mismo período de la vigencia inmediatamente anterior. Al igual que Empocaldas, en la Licorera todos los procesos contractuales se adelantaron mediante la modalidad de “Otros procesos” dada la naturaleza jurídica de la entidad.
  • Por “número de contratos”, la Dirección Territorial de Salud de Caldas es la entidad descentralizada del departamento que más procesos de contratación realizó durante el primer semestre de 2016, superada sólo por la Administración central. En la Territorial de salud entre enero y junio se adelantaron 295 procesos contractuales, cifra inferior a la registrada en el mismo período de los últimos años. Durante el primer semestre de 2016 el 97% de los $14.128 millones contratados en la DTSC se comprometieron mediante contratación directa.
  • La Empresa Departamental de Salud EDSA tiene registra una actividad contractual mínima en comparación con las demás entidades descentralizadas de Caldas. No obstante, durante el primer semestre del año celebró 8 contratos por $95 millones, mientras que en la misma vigencia del año pasado se habían celebrado 5 contratos por $14 millones. El 76% del monto contratado este año se comprometió por la modalidad de contratación directa y es la única entidad del departamento que contrató en este período bajo la figura de “concurso de méritos.
  • La Asamblea Departamental de Caldas celebró durante el primer semestre de 2016 un total 22 contratos por $235 millones. De ese monto el 82% se comprometió mediante contratación directa. En el mismo período del año pasado se registran en el Secop sólo 2 contratos por $18 millones. Tanto en cuantías como en número de contratos, la actividad contractual de la Asamblea de Caldas es significativamente inferior que la registrada en el Concejo de Manizales.

 

Entidades de Manizales

  • La Alcaldía de Manizales y 11 entidades descentralizadas registraron en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop 1270 procesos de contratación por $95.422 millones en el primer semestre de este año. De ese monto el 62% fue contratado por la Alcaldía y el 21% por Aguas de Manizales. La suma contratada por todas las entidades es $30.851 millones menos que la que se comprometió en el primer semestre de 2015.
  • De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, durante el primer semestre de 2016 la Alcaldía de Manizales realizó 350 procesos de contratación por $59.546 millones. Se trata de la contratación más alta registrada en el período enero-junio desde el año 2012 y representa $22.690 millones más de los contratados en el primer semestre del año pasado.Se trata de un monto es prácticamente igual a la sumatoria de los procesos adelantados por las otras 26 alcaldías del departamento.
  • La contratación directa fue la modalidad de contratación más frecuente en la Alcaldía de Manizales durante el primer semestrede 2016. Bajo esta modalidad se realizaron 203 procesos contractuales por $35.204 millones que equivalen al 59% de los montos comprometidos contractualmente en el período. El Secop incluye en este ítem un empréstito contratado el 30 de diciembre por el ex alcalde Jorge Eduardo Rojas, por $5.000 millones, que se cargó en el sistema el 7 de enero. Incluso si se descuenta este contrato, el monto y el número de los contratos adelantados mediante contratación directa en el primer semestre de 2016 supera ampliamente lo registrado en los mismos períodos desde 2012 a la fecha.
  • Durante el primer semestre de 2016 la Alcaldía de Manizales celebró 2 licitaciones, adjudicó 1 y convocó otra. Las cuantías de estos procesos suman $3.227 millones que representan el 5,4% del total contratado en el período.
  • En comparación con las Alcaldías de Armenia y Pereira, la alcaldía de Manizales es la que proporcionalmente al monto de su contratación menos recursos comprometió mediante licitación y selección abreviada y más recursos comprometió mediante la modalidad de “otros procesos”. La Alcaldía de Pereira supera a la de Manizales en el peso que tiene la contratación directa como modalidad para asignar contratos.
  • En el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop no hay información disponible de Aguas de Manizales ni Assbasalud para la contratación adelantada en los primeros semestres de los años 2012, 2013 y 2014. Tampoco aparece información sobre la contratación adelantada por PeopleContact en los primeros semestres de 2012 y 2013, ni por el Terminal de Transportes entre enero y junio de 2013. Falta además la información del primer semestre de los años 2012 y 2014 de la Lotería de Manizales y del primer semestre de 2012 de la Asociación Cable Aéreo de Manizales. Con relación a esta vigencia, en el Secop no aparecen contratos “celebrados” por Assbasalud en el primer semestre de 2016. Sólo se encuentran 9 contratos registrados como “convocados” y todos corresponden al primer trimestre del año. Esta situación contradice el mandato de la Circular Externa 01 del 21 de junio de 2013 de Colombia Compra Eficiente.
  • Para el período enero-junio de 2016 se registraron 388 contratos por $20.148 millones, cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2015. El monto contratado en el primer semestre de 2016 por Aguas de Manizales equivale a más del doble de lo comprometido por Empocaldas, lo cual resulta consecuente con las diferencias presupuestales de ambas entidades. Aguas de Manizales, al igual que Empocaldas, realiza el 100% de su contratación mediante la modalidad de “otros procesos”, porque así lo permite su naturaleza jurídica.
  • A diferencia de Inficaldas, la actividad contractual registrada en InfiManizales durante el primer semestre de 2016es superior a la del mismo período de 2015. Entre enero y junio de este año InfiManizales adelantó 49 procesos por $1.320 millones, cifra que supera en $468 millones a la comprometida en el mismo período de 2015. Durante el primer semestre de este año el 92% de la contratación de InfiManizales se realizó bajo la modalidad de contratación directa.
  • La dinámica contractual de PeopleContact evidencia una contracción significativa en su actividad: En el primer semestre de 2015 la entidad celebró 70 contratos por $47.220 millones y en el primer semestre de este año celebró 30 contratos por $2.298 millones, todos mediante el régimen especial que le permite su naturaleza jurídica.
  • Con relación a esta vigencia, en el Secop no aparecen contratos “celebrados” por Assbasalud en el primer semestre de 2016. Sólo se encuentran 9 contratos por $2.016 millones registrados como “convocados” y todos corresponden al primer trimestre del año. Teniendo en cuenta que la normatividad vigente obliga a las entidades a publicar la actividad contractual en un término de tres días, esta situación implicaría que en lo corrido de este año Assbasalud no ha celebrado ningún contrato, o que está incumpliendo el deber de hacer pública su actividad contractual. El régimen de Assbasalud le permite celebrar todos sus contratos mediante régimen especial, pero todos deben publicarse.
  • De todas las entidades descentralizadas del municipio, la Empresa de Renovación Urbana registra uno de los niveles más bajos en montos de contratación, superada únicamente por el Terminal de Transporte. Durante el primer semestre de 2016 la entidad celebró 81 contratos por $765 millones, y de este monto el 67% se comprometió mediante contratación directa.
  • En el primer semestre de este año el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales registró en el Secop 187 contratos por $1.967 millones, es decir $1.047 millones menos que los registrados en el mismo período del año anterior. El 77% del monto comprometido se entregó mediante contratación directa.
  • La Caja de la Vivienda Popular registró durante el primer semestre del año 19 contratos por $895 millones, de los cuales el 88% se adjudicaron mediante procesos de selección abreviada, lo cual la convierte en la entidad que proporcionalmente más utiliza esta modalidad de contratación entre las 46 analizadas para este informe. Así mismo, exceptuando las entidades de régimen especial de contratación, la Caja de la Vivienda Popular registra el nivel más bajo de contratación directa en el municipio, con el 7,7% de los recursos comprometidos mediante esta figura.
  • El Terminal de Transporte es la entidad descentralizada del municipio con menos recursos comprometidos en el primer semestre de 2016. De acuerdo con el Secop esta entidad celebró entre enero y junio 26 contratos por $668 millones, y de ese monto el 77% se contrató mediante selección abreviada.
  • Después de la Alcaldía y Aguas de Manizales, la Asociación Cable Aéreo es la que registra actividad contractual por mayor valor en el municipio en el primer semestre de 2016, superando a InfiManizales y PeopleContact. Entre enero y junio la entidad celebró 47 contratos por $3.166 millones. De este monto el 56% se comprometió mediante contratación directa y el 24% mediante licitación pública, lo cual la convierte en la entidad del municipio que más utiliza esta modalidad de contratación.
  • El Instituto de Valorización de Manizales Invama registró en el Secop 54 contratos por $1.525 millones en el primer semestre de 2016. Sin embargo no es posible comparar esta cifra con las vigencias anteriores ya que es posible que el Invama haya omitido su deber de hacer pública en el Secop su actividad contractual en vigencias anteriores, ya que, por ejemplo, no se registran datos en el primer semestre de 2015 y en el primer semestre de 2014 sólo aparece un contrato por $2,6 millones. Del monto contratado en 2016 el 39% se comprometió mediante contratación directa, el 30% mediante selección abreviada y el 23,24% por concurso de méritos, lo cual la convierte en la entidad municipal que proporcionalmente más utiliza esta modalidad contractual.
  • Durante el primer semestre de 2016 la Lotería de Manizales (Emsa) celebró 30 contratos por $1.196 millones, todos mediante el régimen especial que le da su naturaleza jurídica. En el mismo período del año anterior aparecen en el Secop 4 contratos por $32,8 millones y en el primer semestre de 2014 Emsa no registró contratos.
  • El análisis del comportamiento de la contratación en el Concejo de Manizales refleja que usualmente las cuantías comprometidas son bajas, en comparación con las demás entidades del municipio, aunque significativamente superiores a la Asamblea Departamental. En el primer semestre de 2016 el Concejo de Manizales celebró 52 contratos por $451 millones, monto que es muy superior a lo contratado en los primeros semestres desde el año 2012. La diferencia con el primer semestre de 2015 son $190 millones. El 73% de lo contratado entre enero y junio de este año se comprometió mediante contratación directa.

 

Alcaldías municipales

  • Al igual que en Manizales, en las alcaldías de los demás municipios de Caldas la contratación directa es la modalidad más frecuente para comprometer recursos públicos . Durante el primer semestre del 2016 en las 26 alcaldías de Caldas (se excluye Manizales) el 67% de las cuantías se comprometieron mediante contratación directa.
  • En varios municipios las informaciones registradas en el Secop permiten suponer que en vigencias anteriores hubo subregistro de procesos contractuales, incumpliendo con la obligación legal vigente de publicar toda la actividad contractual en el Secop. Esta omisión de publicación hace que las cifras no sean comparables. Tal es el caso de municipios como Pácora para el período 2012-2015; Risaralda, Salamina y Samaná en el año 2012 y Supía en 2014.
  • Además, en el Secop no aparecen contratos “celebrados” por la Alcaldía de Salamina en el primer semestre de 2016. Todos están registrados como “convocados” o “adjudicados”. Teniendo en cuenta que la normatividad vigente obliga a las entidades a publicar la actividad contractual en un término de tres días, esta situación implicaría que en lo corrido de este año la Alcaldía de Salamina no ha celebrado ningún contrato, o que está incumpliendo el deber de hacer pública su actividad contractual.
  • Durante el período enero-junio de 2016 los municipios que más recursos comprometieron mediante licitación, en proporción al total de sus montos contratados fueron en su orden Filadelfia, Risaralda, Pensilvania, Palestina, Villamaría, La Dorada y Manizales. Los demás municipios no adelantaron licitaciones. Entre los municipios de la región Centro-Sur no convocaron procesos de licitación ni Chinchiná ni Neira. Se destaca el caso de Filadelfia, que adjudicó el 65% de sus recursos en este primer semestre en la licitación por $1.283 millones para la rehabilitación del puente Maiba-Llanadas.
  • En los períodos enero – junio de los últimos cuatro años no convocaron, adjudicaron ni celebraron ninguna licitación los municipios de Aguadas, Marquetalia, Marulanda, Pácora y Viterbo.
  • Después de la contratación directa, la contratación por mínima cuantía fue la segunda modalidad de contratación más usada en las alcaldías de Caldas en el primer semestre de 2016, con el 12,8% de los recursos comprometidos.
  • En varios casos, el monto total contratado por una Alcaldía durante todo el semestre equivale a un solo contrato celebrado por alguna de las entidades de Manizales o de las entidades departamentales.
  • Entre los contratos más onerosos realizados en algunos municipios se destaca la contratación directa para la ejecución, mercadeo y logística de ferias y fiestas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.