Alcaldía se raja en participación femenina, a la gobernación le va mejor

La participación femenina en el gabinete de la Alcaldía de Manizales es del 23,5%, por lo que incumple la Ley de cuotas, que indica que la representación en ese nivel directivo debe ser mínimo del 30%. Acá hay que aclarar que en la secretaría de movilidad no han nombrado titular, por lo que no se tuvo en cuenta en el cálculo y que tampoco se tuvo en cuenta el cargo de coordinación social que ostenta el exsecretario de salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Gráfica de elaboración propia con datos tomados de la Alcaldía de Manizales.

Solo 4 de las 17 secretarías de la Alcaldía de Manizales están actualmente lideradas por mujeres: Desarrollo social, Gobierno, Medio ambiente y Mujeres y equidad de género.

En las entidades descentralizadas, donde debe cumplirse la misma cuota mínima, esta alcanza justo el 30%. De 10 entidades descentralizadas únicamente 3 quedaron lideradas por mujeres: EMSA, Centro de Recepción de Menores y el Instituto de Cultura y Turismo.

Gráfica de elaboración propia con datos tomados de la Alcaldía de Manizales.

En el caso de la Gobernación de Caldas la participación de las mujeres en las secretarías es del 33,3%. Solo 5 de las 15 secretarías de la gobernación están dirigidas por mujeres: Jurídica, Cultura, Desarrollo social, Medio ambiente y por último Desarrollo, empleo e innovación.

Gráfica de elaboración propia con datos tomados de la Gobernación de Caldas.

En las entidades descentralizadas del departamento la representación femenina es del 50%. De 4 entidades descentralizadas enlistadas en la página web de la gobernación 2 quedaron en cabeza de mujeres: Inficaldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, DTSC.

Gráfica de elaboración propia con datos tomados de la Gobernación de Caldas.

La CCC basó este análisis en información recibida por los equipos de prensa de ambas entidades y en información publicada en las respectivas páginas web.

Hay que recordar que la Ley 581 de 2000, más conocida como Ley de cuotas, establece que mínimo el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (cargos de mayor jerarquía) deben ser ocupados por mujeres, así como los cargos de otros niveles decisorios (como cargos de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo de la rama legislativa y de los demás órganos del poder público, entre otros).

Un análisis del cumplimiento de la Ley de cuotas realizado por Dejusticia recuerda que la Corte Constitucional “señaló de manera enfática que el 30% en el máximo nivel decisorio, y el 30% en otros niveles de decisión debe aplicarse a cada nivel de cargos y en todos los órdenes territoriales, y no de manera a global”. (Es decir, se debe cumplir con la cuota del 30% tanto en entidades descentralizadas como en el gabinete).

La Ley 581 establece que el incumplimiento de las cuotas de género establecidas “constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de treinta (30) días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente”. Sin embargo, un análisis del cumplimiento de la Ley de cuotas realizado por Dejusticia, advierte que la ley no aclara quiénes son los responsables del cumplimiento de la misma ni el procedimiento para verificarlo.

“Esto es particularmente relevante si se tiene en cuenta que la Ley no establece la obligación de que las entidades reporten periódicamente la forma como se ocupan los cargos. En tal sentido, la obligatoriedad del mandato del 30% podría tender a perder peso, y quedar librado a la voluntad de las instituciones”, señala el informe de Dejusticia, lo que se constituye en obstáculo para el cumplimiento de la Ley de cuotas.

La Ley 581 establece además que la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones de la misma recaen en el Procurador General de la Nación y en el Defensor del Pueblo, pero en el análisis de Dejusticia ya mencionado indica que no se detalla cómo debe realizarse dicho seguimiento.

Desde la CCC insistimos en que la subrepresentación de las mujeres en los cargos públicos es una expresión de la desigualdad de género. Las leyes de cuotas han logrado avances, pero aún se necesitan más medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en la política.

Es importante implementar medidas para promover la participación política femenina, así como impulsar cambios culturales para eliminar los estereotipos y prejuicios que limitan la participación política de las mujeres. La CCC le solicitará formalmente a la Procuraduría General que revise el cumplimiento de la Ley de cuotas en las nuevas administraciones de Manizales y Caldas.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.