La Corporación Cívica de Caldas (CCC) envió una comunicación al Concejo de Manizales solicitando una audiencia ciudadana ambiental dentro del proceso de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Para la CCC este espacio abierto de participación propiciaría un diálogo necesario sobre la planeación territorial ambiental que se está proponiendo en el proyecto en discusión. Se propuso invitar a universidades, gremios, organizaciones sociales, veedores ciudadanos, defensores ambientales, entre otros actores, con el fin de que cada uno pueda presentar sus diagnósticos y sus propuestas sobre el tema.
La CCC considera que el desastre ocurrido en Mocoa (Putumayo), en la madrugada del pasado 1 de abril, así como las declaraciones de Corpoamazonía sobre la falta de actualización en el ordenamiento territorial que pudo haber causado este hecho, deben invitar a una reflexión en todas las regiones del país sobre le necesidad armonizar los retos ambientales del cambio climático con la planeación del territorio de los municipios. En este sentido, Manizales vive hoy un momento oportuno para este tipo de diálogo, pues justamente se encuentra en el proceso de aprobación del POT, la norma principal de ordenamiento.
Para la CCC este espacio no solo permitiría que la ciudadanía en general se entere de lo propuesto, sino que además ofrecería insumos para los concejales, quienes tienen la potestad de discutir y aprobar el POT.
Para llevar a cabo esta audiencia de participación ciudadana, se ha propuesto dialogar sobre temas como los siguientes:
- Armonización y cumplimiento con el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del Río Chinchiná.
- Definición de suelos urbanos y de expansión urbana que impactan zonas de interés o de reserva ambiental. Definición de planes de conservación, de amortiguamiento y de desarrollo sostenible.
- Definición de obligaciones y requisitos para los desarrollos urbanísticos que generan impactos ambientales en zonas de conservación o de interés ambiental.
- Estado actual de las zonas de conservación de la ciudad y de las laderas de interés ambiental.
- Herramientas de seguimiento, evaluación y control de las normas de planeación ambiental para la vigencia del nuevo POT.