La Corporación Cívica de Caldas, líder en la defensa del interés colectivo de Manizales y Caldas desde hace 33 años, solicitó respetuosamente a la Chec estudiar la viabilidad de dejar la actual iluminación navideña de la Torre del Cable de manera permanente, para que tanto los manizaleños como los turistas podamos disfrutar esta belleza durante todo el año.
La iluminación permanente de la Torre del Cable puede fortalecerla como emblema y atractivo turístico de nuestra ciudad, con el dinamismo económico que ello genera, de manera similar a lo que ya se ha logrado con la iluminación de la Catedral por fuera de la temporada navideña.
Teniendo en cuenta el Fenómeno del Niño y el necesario ahorro energía, la CCC le propuso a la Chec estudiar alternativas como el encendido de la Torre en intervalos entre las 6:30 pm y las 9:00 pm o los fines de semana. Las opciones técnicas deben ser el resultado de los cálculos de costos que la Chec realice.
En comunicación dirigida al gerente de la Chec, John Jairo Granada Giraldo, el pasado 9 de diciembre, la Corporación Cívica de Caldas resaltó el esfuerzo realizado por la Chec para entregarle a los manizaleños y caldenses un alumbrado navideño que exalta los valores de la región, incentiva el turismo y se convierte en fuente de alegría y esparcimiento para residentes y visitantes de nuestra ciudad.
De acuerdo con lo señalado por la Chec, el alumbrado navideño de Manizales costó $1.600 millones y su encendido durante 34 días, entre 6:30 pm y 10:00 pm, equivale a 1 hora de luz de Manizales. Por ello, teniendo en cuenta el costo de lo invertido así como el bajo consumo de energía que representa, la Corporación Cívica de Caldas propuso mantener encendida la Torre del Cable durante todos los meses del año, con el fin de hacer visible este emblema, monumento nacional.