Corporación Cívica visitó el Centro Cultural Rogelio Salmona, nuevo patrimonio de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas, como parte de sus labores de veeduría y civismo que adelanta desde hace 34 años liderando la defensa del interés colectivo de Manizales y Caldas, visitó este miércoles las obras del Centro Cultural Rogelio Salmona, que adelanta la Universidad de Caldas en la ladera que comunica a la sede central de la universidad con el barrio Palermo.

De acuerdo con la información brindada por el rector de la Universidad, Felipe César Londoño López en el recorrido guiado con el grupo de corporados que visitó la obra, el proyecto que dejó el maestro Rogelio Salmona incluye tres fases: Biblioteca, conservatorio y teatro, con un total de 21.000 metros cuadrados y un costo estimado para cada etapa de $30.000 millones.

La primera fase empezó a construirse en el primer semestre de 2014. Son 12.000 metros que abarcan la biblioteca, con capacidad para 150.000 libros, y parte del conservatorio, que resulta fundamental para la ciudad porque Manizales carece de espacios con características técnicas de insonorización para el estudio de la música.

En esta primera fase ya se han invertido $25.000 millones y la Universidad de Caldas adelanta gestiones para conseguir los $5.000 que faltan y poder entregar las primeras obras en el primer semestre del próximo año.

Con relación a las fases 2 y 3 del Centro Cultural Rogelio Salmona, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó recientemente la ley que incluye la financiación de este proyecto dentro del presupuesto de la Nación. Corresponde ahora a los senadores y congresistas de Caldas hacer las gestiones pertinentes para garantizar que en el presupuesto que tendrá que aprobar el Congreso antes del próximo 20 de octubre queden incluidos los $60.000 millones, de los cuales la mitad se apropiarían para 2017 y la otra mitad para 2018.

 

Obra emblema para Manizales

El rector de la Universidad de Manizales, Felipe César Londoño, destacó que esta obra que será emblema de Manizales y obligado sitio turístico de la ciudad, se debe a la iniciativa ycompromiso de los anteriores rectores Carlos Enrique Ruiz y Ricardo Gómez Giraldo, quienes decidieron retomar el proyecto que años atrás había elaborado el maestro Salmona. Con ese impulso renovado, el reconocido arquitecto volvió a trabajar en los planos y diseños de este Centro Cultural, proyecto al que dedicó sus últimos meses de vida.

En la obra trabajan actualmente 200 obreros de la región y la construcción está llena de detalles: Las formaletas son en madera y no en metal, los ladrillos se unen de forma distinta a las demás construcciones de este material, y el color y tamaño de los ladrillosde las obras del maestro Salmona es especial. Tecnigrés, la empresa caldense que fabrica los ladrillos en Santágueda, utiliza un tinte especial para darles el tono adecuado para esta obra y lo mismo sucede con el concreto, que se elabora a partir de arenas de la región, cemento blanco y un colorante específico.

El edificio de la biblioteca que será el primero en inaugurarse incluye un auditorio, sala de exposiciones, sala de medios, multimedia y video, cafetería y una enorme terraza con otro auditorio al aire libre para 130 personas, además de un mirador que ofrece una vista privilegiada sobre la cordillera Occidental.

El rector informó a la Corporación Cívica de Caldas que, una vez inaugurado, el objetivo es mantener este edificio abierto al servicio y disfrute de toda la ciudadanía durante las 24 horas al día los 7 días de la semana. Es decir que cualquier manizaleño, así no tenga vínculo con la Universidad, podrá acceder a la completa biblioteca pública en el día y horario que mejor se ajuste a su interés.

La fase 2 incluye el conservatorio, que en un futuro cercano será la sede de la Orquesta Sinfónica de Caldas, y la fase 3 es el teatro, que tendrá un aforo de 800 espectadores y características técnicas para la presentación de espectáculos de teatro, ópera y conciertos de alta calidad.

Con esta obra la universidad se articula con el proyecto de Manizales Campus Universitario y ofrece infraestructura urbana útil para toda la ciudad. El objetivo de la rectoría de la universidad es articular la oferta cultural de este edificio con el circuito ambiental en torno al Jardín Botánico y el circuito deportivo cuyo desarrollo comienza el próximo mes con el mejoramiento de las canchas de la universidad.

Así mismo esta obra se articula con el proyecto de Cable Aéreo Universidades que conectaría con Los Cámbulos, y cuya estación estaría ubicada a escasas dos cuadras de la obra. Por lo tanto se espera que la Alcaldía de Manizales adelante en el entorno inversiones en equipamiento urbano como andenes, paraderos y otras obras que faciliten el acceso de la ciudadanía a este nuevo patrimonio de Manizales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.