Perspectivas municipales: Desafíos para el Plan de Desarrollo en Caldas

La Corporación Cívica de Caldas participó activamente en las mesas de diálogo departamentales organizadas por el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y su equipo, como parte del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027. Durante estas reuniones, la CCC recopiló las principales demandas de las comunidades caldenses en cinco municipios: Salamina, Aranzazu, San José, Belalcázar y Palestina.

 

La dinámica de estos encuentros incluyó la creación de mesas de discusión centradas en diversos ejes temáticos, tales como desarrollo sostenible, gestión del riesgo, bienestar animal, primera infancia, mujeres, adulto mayor, salud, infraestructura, desarrollo rural, seguridad, derechos humanos, educación, deporte, empleo, turismo, tecnología, plan de ordenamiento y fortalecimiento institucional en general.

 

Las distintas mesas contaron con la presencia de un secretario de despacho, representantes de diferentes secretarías de la gobernación, alcaldes, líderes comunitarios, diputados, y, en ciertos municipios como Aranzazu, San José y Belalcázar, el gobernador también estuvo presente, 

 

Diálogo comunitario en Salamina, Caldas: Necesidades y propuestas

 

La CCC estuvo el 1 de febrero en Salamina, en este encuentro se habló sobre el fortalecimiento del emprendimiento urbano y rural para impulsar el desarrollo económico. Se propuso colaborar con el SENA y otras entidades para brindar programas de formación y apoyo financiero. Además, se planteó la necesidad de crear empleo, especialmente enfocado en proyectos para víctimas del conflicto armado y mujeres en Salamina y San Félix.

 

En la agenda ciudadana, la comunidad resaltó la urgencia de mejorar los centros de atención para adultos mayores y construir una unidad de salud mental para abordar problemas como la drogadicción. También se busca ampliar la cobertura de atención hospitalaria a la primera infancia y madres gestantes, mediante la provisión de equipos básicos, la reactivación de centros de salud rurales y la dotación de tecnología avanzada para el hospital Felipe Suárez.

 

En cuanto al eje ambiental, se propusieron soluciones como proyectos de restauración participativa, la implementación de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), el desarrollo de programas educativos sobre tenencia responsable del medio ambiente, el desarrollo de estrategias para combatir la deforestación, el uso inadecuado de recursos y la erosión del suelo, así como la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

En relación al problema de escasez de agua, se destaca la importancia de optimizar el acueducto, potabilizar el agua y mejorar el sistema de alcantarillado en las zonas rurales. Se hace un llamado al gobierno departamental para considerar un proyecto macro de acueducto regional y la adquisición de franjas de protección de bocatomas rurales.

 

En el ámbito cultural, se discute la necesidad de crear más espacios culturales y de integrarse a la red de patrimonios de Colombia. Además, se destaca el compromiso de la Secretaría de Cultura departamental para trabajar en la celebración del bicentenario de Salamina y apoyar la conservación de sus bienes patrimoniales.

 

En cuanto a infraestructura, se plantean la implementación del catastro multipropósito, el desarrollo de un proyecto centrado en la tecnología para fortalecer las instituciones municipales y mejorar la calidad del servicio a la comunidad y se aborda la problemática del acceso a la conectividad, especialmente en las zonas rurales, lo que impacta negativamente en las finanzas y recaudos municipales. 

 

En educación, se identifican dos áreas prioritarias: la mejora de la infraestructura educativa y el suministro adecuado de recursos para satisfacer las necesidades del municipio, incluyendo el transporte escolar. Además, se destaca la importancia de ofrecer educación terciaria en el municipio para evitar desplazamientos a Manizales.

 

En cuanto a vivienda, se reconoce un déficit habitacional y se propone la finalización del proyecto de Minvivienda, así como el mejoramiento y construcción de vivienda tanto en áreas rurales como urbanas. También se plantea la titulación de predios y la obtención de licencias en zonas de patrimonio cultural.

 

Perspectivas Locales: Encuentro ciudadano en Aranzazu, Caldas 

 

En Aranzazu, se destacó la urgencia de construir un hospital especializado en salud mental y de mejorar la cobertura hospitalaria en todo el municipio como principales prioridades en el ámbito de la salud pública.

 

En infraestructura, se solicita la finalización de los diseños del acueducto regional del norte y la construcción de una PTAR en el área urbana. Además, se destaca la necesidad de mantenimiento y mejoramiento de vías: placas huella, puntos críticos, puentes y ampliación de vías, así como medidas para mejorar la seguridad vial a través de la señalización adecuada.

 

En el ámbito turístico y tecnológico, se demanda alfabetización tecnológica para empresarios turísticos, fortalecimiento de los organismos de seguridad con recursos tecnológicos, y la implementación de facturación en línea mediante el desarrollo de portales de información catastral y de ordenamiento territorial.

 

En temas ambientales, se busca educar sobre la gestión de residuos sólidos y ejecutar obras de mitigación del riesgo en la cuenca de la quebrada La Honda. Además, se enfatiza la importancia de diseñar programas para el control y desarrollo sostenible de cultivos.

 

En materia de vivienda, se requiere la implementación de un catastro multipropósito, así como la formalización y legalización de predios, junto con la disponibilidad de financiamiento a través de créditos con tasas compensadas. Y, en relación al desarrollo económico y agrícola, se demanda la implementación de un seguro agropecuario, el fortalecimiento de las cadenas productivas mediante colaboraciones público-privadas, y la creación de estrategias para la comercialización y agregación de valor a los productos agrícolas.

 

Mesas Comunitarias en San José, Caldas: Demandas y Soluciones

 

El 10 de febrero de este año, la CCC participó en las mesas comunitarias en San José, donde se discutió la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), mejoras en la atención al adulto mayor, la creación de un centro de capacitación para personas con discapacidad, un programa de proyectos productivos para la juventud y el financiamiento para para la casa de la mujer.

 

En cuanto a vivienda, se solicitaron programas de construcción y mejora de viviendas urbanas y rurales, la actualización catastral, mejoras en la conectividad rural y asistencia para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). También se destacó la necesidad de colaboración con entidades estatales para fortalecer el sistema de acueducto y alcantarillado rural.

 

En salud, se propone la creación de un nuevo hospital con enfoque en atención primaria social para el área rural, que comprende el 70% de la población municipal, y un programa de salud específico para la comunidad indígena.

 

En materia de agricultura, se destaca el fortalecimiento de las cadenas productivas con nuevas estrategias de mercadeo, asistencia técnica, subsidios para la adquisición de tierras, legalización de predios y financiamiento de créditos agropecuarios. También se solicita mejorar las vías para facilitar la comercialización.

 

En cuanto al medio ambiente, se propone la creación de áreas protegidas, pagos por servicios ambientales, programas de restauración participativa y campañas de educación ambiental. Además, se solicita aumentar las esterilizaciones de animales domésticos y promover el manejo adecuado de residuos sólidos.

Respecto a la educación, la comunidad propone la creación de una mesa para abordar la salud mental de familias, docentes y estudiantes.  Además, se pide mejorar la infraestructura del colegio Santa Teresita y de la acción comunal de Morro Azul. También se solicita un mejoramiento en la infraestructura tecnológica y la implementación de una política que provea la planta docente, directivos docentes y administrativos, pues, hasta la fecha, carecen de 13 docentes para dictar clases.

 

En cuanto a infraestructura, se propuso en las mesas mejorar las vías para facilitar el tránsito en áreas rurales, así como continuar con los convenios con las Rocerías a través de las Juntas de Acción Comunal. También se mencionó la necesidad de mejorar las placas huella y puntos críticos como la vía Las Margaritas, además de considerar la ampliación de caminos para mejorar la conectividad.

 

Prioridades identificadas por la comunidad de Belalcázar, Caldas

 

El encuentro comunitario en Belalcázar, llevado a cabo el 9 de febrero de este año,  destacó la urgencia de mejorar y proteger tanto los acueductos rurales como urbanos, mediante iniciativas de mejoramiento de vivienda y construcción en terrenos destinados para este fin. La comunidad propuso restaurar las casas coloniales  a través del programa «Cero pisos en tierra» y la mejora de viviendas Elba para la población cafetera. 

 

En el ámbito de la salud, se resaltó la necesidad de implementar un programa departamental de salud mental, así como uno de dotación e infraestructura enfocado en la comunidad indígena en el hospital San José de Belalcázar. Respecto a la agricultura, se hizo hincapié en fortalecer las cadenas productivas con inversión y alianzas público-privadas, buscando estrategias de comercialización y asociatividad, junto con servicios de asistencia técnica continua y formación permanente mediante el uso de tecnología

 

En cuanto al medio ambiente, Belalcázar aboga por la implementación de estrategias de restauración participativa con especies nativas, la adopción de biodigestores para la reconversión productiva, y medidas para reducir el uso de fertilizantes y productos peligrosos. También se propuso incrementar las esterilizaciones de animales domésticos, desarrollar programas de concientización sobre la tenencia responsable de animales, y la creación de un albergue regional para la atención de fauna silvestre y doméstica.

 

En el ámbito educativo, la comunidad de Belalcázar propone mejoras locativas y dotación de mobiliario deportivo, así como el nombramiento de docentes para la banda estudiantil municipal. Se enfatiza en fortalecer el sistema educativo para abordar necesidades relacionadas con riesgos físicos y psicosociales, la inclusión y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En cuanto a infraestructura, se busca mejorar las vías mediante la instalación de placas huella, la pavimentación de calles con puntos críticos y el mantenimiento de vías con maquinaria amarilla. Además, se plantea la ampliación de caminos y la implementación de programas de seguridad vial, incluyendo pedagogía, iluminación y seguimiento.

 

Finalmente, en el ámbito de seguridad y convivencia, se propone fortalecer el Cuerpo de Bomberos con la adquisición de una máquina extintora para emergencias, así como mejorar la infraestructura necesaria para brindar una atención oportuna a los residentes de Belalcázar.

 

Propuestas comunitarias para el Plan de Desarrollo en Palestina, Caldas

 

La CCC asistió al encuentro comunitario en Palestina el 13 de febrero de este año, donde se resaltó la urgencia de abordar las necesidades de saneamiento básico. Se destacó, principalmente, la necesidad de ampliar la red de acueducto de agua potable rural y de construir una PTAR tanto en zonas urbanas como rurales. Gloria Vargas, líder comunitaria, enfatizó en que el manejo deficiente de aguas residuales ha impactado negativamente la calidad de vida de los residentes.

 

En diálogo con la CCC, la líder comunitaria destacó que las principales necesidades de Palestina se centran en la construcción de la PTAR para abordar las deficiencias en el saneamiento básico, así como en la necesidad de que los responsables de Aerocafé implementen medidas para mitigar los impactos ambientales en las zonas afectadas por la construcción.

 

En cuanto a infraestructura, se hizo hincapié en la importancia de ampliar y recuperar caminos ancestrales y vías periódicas. En relación con la gestión del riesgo, se destacó la necesidad de fortalecer los organismos de socorro y promover la participación activa de la población en estas iniciativas.

 

En educación, la comunidad de Palestina solicita mejoras en las infraestructuras escolares y propone un programa para impulsar la educación agroindustrial en las zonas rurales. Y en lo que respecta a la agricultura, se solicita asistencia técnica para la fertilización y renovación de cultivos, así como proyectos productivos dirigidos a grupos vulnerables.

 

En conclusión, aunque cada municipio tiene sus particularidades, estos cinco territorios comparten necesidades similares que reflejan su aspiración por mejorar su calidad de vida en diversos aspectos. Las peticiones relacionadas con la ampliación de la atención médica, la creación de servicios de salud mental, el mantenimiento de las vías, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de las infraestructuras educativas, señalan las carencias en estos municipios para satisfacer necesidades básicas de acceso a la salud, educación y saneamiento.

 

Además, es notable el interés de estas comunidades por la protección del medio ambiente y los animales, evidenciado en la búsqueda de aumentar las esterilizaciones, brindar atención veterinaria y concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas.

 

Como observaciones adicionales, se destaca que el municipio de San José no mostró interés en discutir sobre seguridad y convivencia, ya que la mesa designada para abordar estas necesidades no recibió participación alguna. Además, la CCC resalta la actitud de los funcionarios públicos de este municipio: una vez que el gobernador se retiró de la actividad, los diputados presentes también abandonaron el recinto, lo que resultó en una pérdida significativa de participación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.