RECOMENDACIÓN SOBRE LA MATRIZ PROGRAMÁTICA PLAN DE DESARROLLO DE MANIZALES 2024- 2027

RECOMENDACIÓN SOBRE LA MATRIZ PROGRAMÁTICA PLAN DE DESARROLLO DE MANIZALES 2024- 2027

 

La Corporación Cívica de Caldas ha examinado minuciosamente la matriz programática del Plan de Desarrollo de Manizales para el período 2024 – 2027. En nuestra función de supervisión del bienestar colectivo de la comunidad de Manizales, reconocemos el valor integral del documento. Sin embargo, deseamos resaltar, en consonancia con nuestro compromiso con la transparencia, la importancia crítica de la línea estratégica de Gobernanza y Desarrollo Institucional, específicamente las acciones del programa de buen gobierno y transparencia.

En este sentido, queremos hacer una recomendación constructiva con respecto a esta área específica. Proponemos que de manera adicional a la  difusión de acciones de gobierno, con notas diarias publicadas en el centro de información, se abra un espacio para  la implementación de un plan anual de rendición de cuentas y difusión de acciones gubernamentales, con un énfasis en la accesibilidad y transparencia para los ciudadanos. Creemos firmemente que la metodología utilizada para la divulgación de estos avances debe garantizar una consulta en línea abierta, actualizada de forma constante y fácilmente comprensible sobre el progreso de todas las acciones del plan de desarrollo.

La razón subyacente a esta recomendación es simple: buscamos que todos los ciudadanos puedan acceder de manera sencilla a información detallada sobre el estado actual de los compromisos establecidos en el plan de desarrollo. Esto incluye conocer las metas del proyecto, los avances parciales para el año en curso, el progreso realizado hasta el momento, los posibles retrasos o adiciones presupuestarias, así como la identificación de los contratistas e interventores responsables de cada proyecto. Una plataforma digital unificada y constantemente actualizada se presenta como una solución amigable para lograr estos objetivos de manera eficaz y cercana para los ciudadanos.

Si bien reconocemos que la implementación, actualización y sostenimiento de esta modalidad requiere una inversión de recursos, que en este momento no se encuentran contemplados  dentro del presupuesto, consideramos que los beneficios en términos de transparencia y accesibilidad los justifican. Elimina la necesidad de buscar entre múltiples fuentes de información y proporciona respuestas consistentes a las preguntas más relevantes sobre las actividades bajo seguimiento. Además, permitiría a las juntas administradoras locales monitorear de manera continua el progreso de las iniciativas que les afectan directamente.

Por último, queremos destacar la importancia del programa «Gobierno en la calle» como un espacio fundamental para fomentar el diálogo entre los ciudadanos y sus gobernantes. Sin embargo, creemos que este programa podría ser aún más efectivo si los líderes comunitarios cuentan con un conocimiento previo del progreso de los temas relevantes y disponen de argumentos sólidos para contribuir al desarrollo social en estos encuentros.

En resumen, esta recomendación busca fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la eficacia de la gestión gubernamental, asegurando que los ciudadanos estén debidamente informados y puedan involucrarse de manera significativa en el proceso de desarrollo de su comunidad.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a:

[email protected]  y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.